Bono alimentario: ¿quiénes serán los beneficiarios y desde cuándo se pagará?

El Midis indicó que los usuarios de programas sociales recibirán el subsidio antes que los demás beneficiarios. Revisa todos los detalles de este apoyo monetario aprobado por el Gobierno.

El objetivo del bono alimentario 2022 es "reducir los impactos del alza de precios". Foto: Gerardo Marín/La República
El objetivo del bono alimentario 2022 es "reducir los impactos del alza de precios". Foto: Gerardo Marín/La República

El bono alimentario 2022, anunciado por el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, fue oficializado este 31 de agosto mediante la Ley 31538. Esta medida tiene el objetivo de auxiliar a las personas en mayor vulnerabilidad frente al alza de precios en productos básicos.

Dicha norma aprueba el financiamiento de gastos asociados a la emergencia sanitaria por COVID-19, la reactivación económica y otros gastos en los distintos niveles de gobierno. Asimismo, la ley establece que el fin de medidas como el bono alimentario es “reducir los impactos del alza de precios”, según comunicado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

¿Qué personas serán beneficiarias del bono alimentario?

La Ley 31538 diferencia dos grandes grupos de beneficiarios para el bono alimentario: los usuarios de programas sociales y el público en general mayor de edad y en situación de vulnerabilidad económica.

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanza, estimó que el apoyo económico será de aproximadamente S/300. Foto: Andina

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanza, estimó que el apoyo económico será de aproximadamente S/300. Foto: Andina

De esta forma, recibirán el bono alimentario de manera automático las personas inscritas hasta junio del 2022 en los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Asimismo, serán acreedores del apoyo económico los mayores de edad “en situación de vulnerabilidad económica ante el incremento de precios de los alimentos”.

En un plazo de 30 días calendarios, el Consejo de Ministros aprobará el reglamento para elegir a los beneficiados con el subsidio. Tal procedimiento se realizará luego mediante el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Midis.

¿Cuándo empezará el pago del bono alimentario?

El Midis precisó que los beneficiarios de los programas sociales recibirán el bono alimentario durante este mes. Los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo “duplican su ingreso de manera excepcional en agosto”, indicó el Gobierno, ya que les pagarán a la par los ingresos bimensuales regulares.

Bono alimentario

Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República

Por otro lado, aún se necesita que el Midis y el Consejo de Ministros definan el calendario y los lineamientos para elegir a los demás beneficiarios, que recibirán un subsidio de S/ 270. Para definir estos detalles, el Ejecutivo tiene un plazo de 30 días calendario.

¿A cuánto asciende el monto del bono alimentario?

El artículo 20 de la Ley 31538 establece que los usuarios de los programas sociales recibirán este bono extra y el monto será equivalente a lo que ya vienen cobrando. Es decir, S/ 200 para Juntos; S/ 250 para Pensión 65 y S/ 300 para las personas inscritas en Contigo.

A las personas que no son parte de los programas sociales, pero que resulten incluidas en el bono alimentario, les pagarán S/ 270. El sector desarrollará los criterios para elegir estos beneficiarios con un plazo de 30 días.

Últimas noticias

Partido Inglaterra vs España EN VIVO: Lamine Yamal aprovecha un error en la defensa y anota el 1-0 en el primer tiempo

San Francisco de Asís y El Greco en Lima

Excelentes noticias en EE.UU. | Se realizarán tres depósitos del Seguro Social en octubre del 2026: Estas personas lo recibirán

Economía

Facultades legislativas: GEPS cuestiona pedido del Ejecutivo por falta de precisión en cambios tributarios y laborales

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Producción de papa cayó 19,6% en julio, pero abastecimiento en Lima apenas retrocedió 1%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones