Economía

Osinergmin: llegaron los barcos con GLP a los terminales de Solgas y Zeta Gas

Tras varios días de oleajes anómalos, el organismo confirmó el arribo del combustible a través de los buques Mar Pacífico y Colca. Ruta por barco, y no por ductos -pese a venir de Ica-, significó la tercera crisis de GLP este año.

Terminal de Solgas. Ante la escasez de GLP, los grifos han optado por racionar su oferta y encarecer los precios, para perjuicio de los transportistas. Foto: difusión
Terminal de Solgas. Ante la escasez de GLP, los grifos han optado por racionar su oferta y encarecer los precios, para perjuicio de los transportistas. Foto: difusión

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que, tras varios días de cerrados por oleajes anómalos, los terminales multiboyas de Solgas y Zeta Gas ya se encuentran abiertos y reabasteciéndose de gas licuado de petróleo (GLP).

A través de sus redes sociales, el organismo regulador precisó que dicha tarea estará a cargo de los buques Mar Pacífico y Colca, que estarían retomando su ruta desde la Planta de Fraccionamiento de Pisco.

En este sentido, Osinergmin precisó que el monitoreo de los tanques de las dos empresas, así como de los grifos y estaciones de servicio de venta final al usuario, es “permanente”.

“Osinergmin viene monitoreando de forma permanente el abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional, luego que el cierre de puertos en el Callao por oleajes anómalos generara restricciones en la descarga y despacho de combustibles”, sostuvo.

Se trata, sin embargo, de la tercera crisis de GLP en la capital en lo que va del año, pues la ruta cubierta desde la Planta de Fraccionamiento en Pisco se hace por barco, y no por ducto.

El 80% del GLP producido en el Perú proviene de Camisea, en Cusco, donde también se produce gas natural. La ruta es cubierta desde los campos de La Convención hasta Pisco, donde luego de ser procesado por Pluspetrol, llega vía marítima al resto de puertos del país.