Fiestas Patrias: no habrá restricciones en transporte aéreo

Combustible. El Gobierno junto con los importadores descarta desabastecimiento de Turbo A-1 en aeropuertos, mientras que Petroperú alista un mayor contingente para el 27 de julio.

Arribos. Se estima que más de millón de turistas extranjeros llegarán este año al país, muchos de ellos durante las celebraciones por las Fiestas Patrias. Foto: difusión
Arribos. Se estima que más de millón de turistas extranjeros llegarán este año al país, muchos de ellos durante las celebraciones por las Fiestas Patrias. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó ayer que el suministro de combustibles para el transporte aéreo está totalmente garantizado y no habrá restricción alguna en Fiestas Patrias, dado que las empresas comercializadoras de hidrocarburos cuentan con stock suficiente para atender la demanda nacional.

Esto, luego de que el último fin de semana Petroperú anunciara a las aerolíneas que su abastecimiento de Turbo A-1 (que se utiliza en la aviación comercial) se recortaría debido a la imposibilidad de descargar el producto a causa de los oleajes anómalos. Es importante precisar que la petrolera cuenta con un inventario de 188.000 barriles en la refinería de Talara, inmovilizados por el cierre del muelle ubicado en esa operación.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por este motivo, ayer en reunión de trabajo en el Minem, se convocó a importadores (Petroperú, Repsol y Valero), Osinergmin, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

En el encuentro, liderado por el viceministro de Hidrocarburos, Juan Sánchez, se ratificó que existe disponibilidad suficiente de combustible Turbo A-1 para atender los requerimientos de las compañías de aviación, y que en la siguiente semana llegan nuevos embarques de combustible que permitirán abastecer toda la demanda requerida para la coyuntura de Fiestas Patrias, donde incrementa el tránsito aéreo.

“Todas las compañías proveedoras que estuvieron presentes se comprometieron a compartir las existencias de sus almacenamientos para alguna que le haga falta y se atienda la demanda nacional. Ya luego se restablece, porque ya están en movimientos los combustibles a través de los buques”, refirió Sánchez en TV Perú.

Ayer mismo, ante la mejora del clima, desde el puerto de Talara se pudieron embarcar 44.000 barriles de Turbo-A1 en ruta al Callao. De acuerdo con estimados de Petroperú, el producto debe llegar el 23 de julio y contará con disponibilidad el miércoles 27, después de reposo y certificación.

Campaña asegurada

A partir de la situación advertida en estos días, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó que, de no solucionarse la situación hasta Fiestas Patrias, al menos el 30% de vuelos se perderían. Por su parte, Canatur estimó en S/800.000 las pérdidas que podría generarle al sector turístico en caso de que los viajeros dejen de sobrevolar en estas fechas.

Por tal motivo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reiteró que, en los próximos días, se prevé la reapertura de los puertos que cerraron de manera temporal. Ello, sumado al reciente reporte del Osinergmin respecto a una disponibilidad de 107.000 barriles de jet fuel almacenados en terminales y plantas, y 25.000 en aeropuertos.

aviones vuelo combustible

aviones vuelo combustible

Petroperú, además, ha priorizado el ingreso del buque Chira, que cargará 60.000 barriles para el Callao este sábado (puesta en funcionamiento cuatro días después, para el miércoles 27), y otros 200.000 de una “importación ya contratada” para ese mismo día.

“Teniendo cerca las Fiestas Patrias, mucha gente viajará o tomará unas vacaciones, y ahora tiene la tranquilidad de que no habrá inconvenientes en la modalidad de transporte que use para movilizarse”, dijo el ministro Roberto Sánchez.

Es menester precisar que Petroperú en el mercado de Turbo A-1, participa con el 23% (3.000 barriles por día). En el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la estatal solo tiene el 19% del abastecimiento total con 2.500 barriles diarios.

Escasea el GLP en grifos de Lima

La República realizó un rápido recorrido por diferentes grifos de Lima y comprobó que mientras algunas estaciones no cuentan con GLP, otras agotaron en la víspera sus existencias, probablemente porque los conductores optaron por llenar sus tanques ante el temor de un desabastecimiento. El combustible llegó a encarecerse hasta en S/0,40 por kg.

El 6 de julio, Minem autorizó el uso de las existencias mínimas de GLP en las plantas de abastecimiento, contribuyendo a coadyuvar con el normal suministro de dicho producto y a regular desarrollo de actividades de su cadena de suministro para atender los requerimientos a escala nacional.

La clave

Proyección. El Mincetur estima que, en 2022, lleguen al Perú 1,1 millones de visitantes extranjeros.

GLP. El Minem autorizó el uso de las existencias mínimas de GLP en las plantas de abastecimiento.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez