Economía

MEF: Ejecutivo no ampliará vigencia de la exoneración del ISC al combustible

Medida implementada a inicios de abril ante el alza de precios vence este jueves 30 de junio. El ministro de Economía, Oscar Graham, señaló que tuvo un alto costo fiscal de S/ 326 millones, y que ahora se buscará otras medidas paliativas focalizadas.

Indecopi monitorea a nivel nacional el precio de los combustibles tras exoneración del ISC. Foto: Andina
Indecopi monitorea a nivel nacional el precio de los combustibles tras exoneración del ISC. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo decidió no ampliar la vigencia de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles como el diésel y gasolina de 84 y 90, medida que fue implementada a inicios de abril ante el alza de precios y cuya vigencia finaliza este jueves 30 de junio.

Según señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, esta medida no será ampliada porque tiene un alto costo fiscal de S/ 326 millones mensuales, el cual podría servir para pagar un bono a 1,3 millones de hogares.

“Hay medidas que se toman en un contexto urgencia. La exoneración del ISC para diésel y gasolina de 84 y 90 tiene un alto costo fiscal. Estamos dejando de recaudar cerca de S/ 326 millones mensuales, eso más o menos es pagarle dos meses a 1,3 millones de beneficiarios de programas sociales un bono. La medida era parte de la emergencia, pero en la hora que uno implementa tiene que ver además cómo se corrige como se pasa a otro tipo de medida más focalizadas”, apuntó Graham.

El funcionario agregó que cuando se dispuso la exoneración del ISC también se incluyó al informal, y ahora se busca tener medidas más focalizadas. “Por eso que esta medida no puede continuar”, apuntó.

El ministro señaló que hay otras medidas paliativas, por eso sí se buscará la extensión del Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles, “que permite mitigar el impacto de la subida de precio del petróleo en el consumidor final del transporte de carga”.

Agregó, que en el diálogo vigente entre el Ejecutivo y los transportistas que busca evitar el paro anunciado para mañana, se ha propuesto la devolución de parte de lo que se paga por peajes a los transportistas de carga, además de un bono energético.