LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Economía

Se coordinan acciones para el monitoreo de precios de los alimentos exonerados del IGV

Indecopi se reunió con funcionarios del INEI y Midagri para reforzar su capacidad de monitoreo de precios a nivel nacional.

Indecopi inició monitoreo de precios de los cinco alimentos exonerados del IGV, entre los que se encuentra el pollo. Foto: Indecopi
Indecopi inició monitoreo de precios de los cinco alimentos exonerados del IGV, entre los que se encuentra el pollo. Foto: Indecopi
Economía LR

Equipos técnicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comunicaron que se reunieron hoy para coordinar acciones y fortalecer el monitoreo de precios de los productos de la canasta básica familiar que han sido exonerados del Impuesto General a la Ventas (IGV).

Como se sabe, el domingo 1 de mayo entró en vigencia la ley que exonera del pago del IGV a cinco productos de consumo masivo: pollo, huevos, pan, fideos y azúcar, y estará vigente hasta el 31 de julio del presente año. Según la normal, el Indecopi está encargado de realizar el monitoreo de los pecios de venta al consumidor final.

En ese sentido, especialistas del Midagri ofrecieron compartir información sobre los precios de los productos que registran a diario en diferentes mercados y centros de abastos. También capacitarán a los especialistas del Indecopi para que puedan realizar el procesamiento de la información sobre los precios de los mencionados productos de manera adecuada.

El Inei también ofreció compartir información sobre los precios de los productos mencionados y capacitación sobre la metodología de recojo de información y sobre diseños muestrales para potenciar el monitoreo de los precios que realizan los fiscalizadores del Indecopi.

De esta manera, el Indecopi implementó un plan piloto de monitoreo de precios de los cinco productos exonerados del IGV, con el fin de verificar que la eliminación de dicho impuesto se traslade a los consumidores de todo el país.

En este contexto, antes de la entrada en vigencia de la norma el equipo del Indecopi realizó un monitoreo de precios a nivel nacional, para tener una base de información que les permita comparar la variación de los precios. Ayer se inició el monitoreo de precios en diferentes mercados de Lima y regiones.

La institución se compromete a mantener informada a la ciudadanía sobre los avances del monitoreo de precios de manera periódica.