Agroexportaciones selváticas aumentan 27% y superan cifras de la costa y sierra

Productos como el aceite de palma en bruto, madera moldurada y cacao en grano potenciaron a la región Ucayali. San Martín destacó por el aceite de palma refinado y café sin tostar.

La palta fuerte es la preferida de los peruanos. Foto: La República
La palta fuerte es la preferida de los peruanos. Foto: La República

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recordó que tras el récord en agroexportaciones registrado en 2021, donde se totalizaron US$ 9.172 millones (18% más que las colocaciones de 2020), la región selva tuvo el mejor comportamiento.

En la selva las agroexportaciones crecieron 27% frente a la región costa (18%) y sierra (11%).

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Midagri detalla que las ventas de alimentos al mercado extranjero del departamentos como Ucayali elevaron 106% en valor FOB respecto al monto registrado en 2020, siendo relevante el crecimiento de las ventas de productos como aceite de palma en bruto, madera moldurada así como cacao en grano.

Mientras que San Martín (6,6%) tuvo mayores ventas gracias a la mayor demanda de cacao en grano, aceite de palma refinado y café sin tostar. En Madre de Dios (+18%) destacan productos como madera moldurada, maderas tropicales, cacao en grano y nueces del Brasil con cáscara; y en Amazonas (+8,9%), insumos como el café sin tostar, entre otros.

Por otro lado, en la costa se registró una importante contribución al crecimiento de las agroexportaciones de los departamentos: Lima (+20%) con las paltas frescas, y demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta y fresas congeladas.

Midagri destaca también las mayores ventas de Ica (15%) por productos como uvas frescas, arándanos y paltas; La Libertad (12%) con las ventas de paltas, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales y arándanos; Lambayeque (26%) con la palta, arándanos y hortalizas preparadas o conservadas; Piura (13%) con las uvas frescas y mangos frescos; Ancash (46%) con los arándanos, paltas frescas y espárragos frescos.

Mientras que la sierra destacó gracias a Cajamarca (12%) por la venta de café sin tostar, mucílagos de semilla de tara y tara en polvo; por su parte, Junín (8,0%) brilló por productos como café sin tostar, los demás cacao en grano y naranjas frescas; y en Ayacucho (+37%), gracias a los productos como mucílagos de semilla de tara, tara en polvo y paltas frescas.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, expresó que se continuará impulsando la Segunda Reforma Agraria, y como parte de ese proceso, los pequeños productores junto a los agroexportadores buscarán facilitar el acceso a los principales mercados.

Últimas noticias

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Carlincatura del sábado 26 de septiembre de 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Producción de papa cayó 19,6% en julio, pero abastecimiento en Lima apenas retrocedió 1%

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”