ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Gobierno evalúa dejar sin efecto el cierre de La Pampilla

El primer ministro, Héctor Valer, indicó que “estamos empezando el desabastecimiento de combustible”. Una contradicción a lo antes referido por el Minem.

La Pampilla. Refinería donde surgió el derrame del crudo abastece al 40% del mercado. Foto: difusión
La Pampilla. Refinería donde surgió el derrame del crudo abastece al 40% del mercado. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Economía LR

El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, enfatizó ayer que impulsará la derogación de la resolución del Ministerio del Ambiente que suspende las operaciones de Repsol en la refinería La Pampilla tras el derrame de petróleo en Ventanilla.

“Estamos empezando el desabastecimiento de combustible desde el día de ayer porque La Pampilla no está funcionando por una resolución que tenemos que derogar”, dijo a la prensa.

Las declaraciones del premier sobre la presunta falta de combustibles en el mercado contradicen a las del Ministerio de Energía y Minas (Minem), cartera que aseguró que no hay ningún riesgo de desabastecimiento.

PUEDES VER: Repsol incumple plazos y anuncia que terminará en marzo limpieza de petróleo en playas

“De acuerdo a los informes de las dependencias de Repsol y Osinergmin, no existe amenaza de desabastecimiento de combustibles. Pero es una situación con el paso de los días. Y si la empresa no soluciona los requerimientos del OEFA, podría suceder”, expuso el viceministro encargado de Hidrocarburos, Jorge Chávez Cresta.

Según Chávez Cresta, si Repsol no soluciona lo solicitado por el OEFA, sí podría suceder un desabastecimiento. Foto: Carlos Contreras/La República

Ir a mercados vecinos

Asimismo, el representante del Minem reconoció que —de mantenerse la refinería paralizada— el Gobierno evalúa la posibilidad de comprar combustibles a países de la región como Ecuador y Colombia.

PUEDES VER: APAM: barcos que lleguen al Perú no tendrán donde tanquear por cierre de La Pampilla

Ello representa un especial reto en el caso de los combustibles para avión, donde Repsol suministra al 75% del mercado, ya que no tiene reservas para más de 11 días. En el caso del combustible para barcos, La Pampilla sí está abastecida, pero no puede tanquear el barco, hoy vacío, responsable de repartir el recurso por el litoral.

Finalmente, Chávez Cresta señaló la importancia de contar con una contraparte fuerte en el Estado para paliar escenarios de desabastecimiento en situaciones críticas.

PUEDES VER: “Repsol tiene una responsabilidad extendida de implementación del plan de contingencia”

Repsol actualiza planes

Repsol actualizó su Plan de Contingencia y el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar requeridos por OEFA tras establecer la paralización de La Pampilla.

Asimismo, la empresa de capitales españoles informó que realizarán los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento y desarrollo del país.

El dato

Visita. El ministro del Ambiente, Wilber Supo, junto con el de Produce, Jorge Prado, y la directora general del OEFA, Milagros Pozo, acudieron al centro de control de La Pampilla para evaluar los avances en la limpieza del mar y litoral.