Economía

Petroperú y Enel inauguran la primera electrolinera comercial de carga rápida del Perú

El presidente Pedro Castillo aseguró que dicha estación será la primera de muchas a lo largo de la Panamericana Sur, sobre el objetivo de modernizar la matriz energética del país, junto a la masificación del gas natural.

El presidente Pedro Castillo participó en la ceremonia de lanzamiento de la primera electrolinera comercial de carga rápida para vehículos eléctricos en el Perú, ubicada en la estación de servicio Kio, en el kilómetro 25,62 de la Panamericana Sur, en el distrito de Lurín.

Dicha iniciativa impulsa el cambio en el transporte, ahorro en emisiones de carbono y el incremento de la demanda de energías renovables en el país, con lo cual se podrá aprovechar el amplio potencial de generación de energía limpia que existe en el Perú para alcanzar la carbononeutralidad al 2050.

Esta electrolinera de carga rápida es capaz de cargar hasta dos vehículos al mismo tiempo, con entregas de entre 50 kW y 100 kW de potencia, y es producto de una alianza entre Petroperú, el grupo Enel y Kio Networks.

Durante la presentación, el presidente Pedro Castillo remarcó que esta estación será la primera de muchas a lo largo de la Panamericana Sur, sobre el objetivo trazado de modernizar la matriz energética del Perú, junto a otras medidas como la masificación del gas y el retorno de Petroperú a la explotación de crudo.

“Esta es la primera de muchas que se implementarán a lo largo de la panamericana sur, incentivando el uso de energías amigables y ampliando suy cobertura. De esta manera avanzaremos en el cambio de la matriz energética”, dijo el jefe de Estado.

En este sentido, Castillo aseguró que la puesta en marcha de la primera electrolinera de carga rápida representa “otro paso importante en el objetivo de generar proyectos de modernización a favor del país”, como también es la nueva refinería de Talara, “que generará combustibles más limpios y de mejor calidad”.

“El retorno de Petroperú a las actividades de petróleo y gas, luego de 25 años, con la operación del Lote I de la cuenca de Talara y, próximamente, con los lotes 192 y 64, en Loreto, nos permitirá producir combustibles con bajo contenido de azufre. Ello tendrá un impacto significativo en los precios de venta para el mercado nacional, incluso en las zonas más alejadas”, afirmó el mandatario.

“El 2022 es un año donde trabajaremos para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial, de los más pobres, quienes necesitan combustibles limpios, así como gas con precios justos”, agregó.

¿Qué es una electrolinera?

De acuerdo a Enel, una estación de carga o electrolinera dispensa energía para recargar las baterías de los autos eléctricos de manera similar a como funcionan las gasolineras. Por su naturaleza pueden ser semi-rápidas y rápidas (pueden demorar de 25 a 90 minutos para cargar toda la batería) o lentas (de 3 a 4 horas para la carga al 100%)

Debido a la forma en que funcionan las estaciones de carga, su infraestructura no ocupa demasiado espacio por lo que es usual que se ubiquen en malls, oficinas, parques, municipalidades, y otros espacios públicos.

En el 2011, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en instalar una electrolinera. Le siguieron otros países como Brasil y Colombia que solo en 2020 registraron 19.745 y 6.200 unidades de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) vendidos, respectivamente. Perú cerró ese año con 579 unidades comercializadas y, en 2021, con 1.455.