Economía

Lote 192: Petroperú revisa acuerdo con Altamesa ante indicios de irregularidades

La petrolera advierte que acuerdo se realizó sin haberse suscrito previamente el Contrato de Licencia entre la estatal y Perupetro, y sin tener la emisión del informe final del proceso de consulta previa.

Lote 192. En condiciones normales, el contrato de Frontera debió terminar en agosto del 2017, tiempo necesario para preparar el ingreso de Petroperú. Foto: difusión
Lote 192. En condiciones normales, el contrato de Frontera debió terminar en agosto del 2017, tiempo necesario para preparar el ingreso de Petroperú. Foto: difusión

Petroperú inició la revisión y evaluación de la idoneidad del proceso de suscripción del contrato – firmado en agosto último - para la Inversión Conjunta en el Lote 192 con la empresa Altamesa Energy Canada Inc.

Y es que la petrolera estatal advirtió que este acuerdo, celebrado por la administración anterior, se realizó sin haberse suscrito previamente el Contrato de Licencia entre Petroperú y Perupetro, conforme lo dispone la Ley 30357 y sin haberse obtenido la emisión del informe final del proceso de consulta previa.

“Es solo a partir de la firma del contrato de Licencia y de la obtención del mencionado informe que Petroperú, como licenciatario, asume plenamente la propiedad de los hidrocarburos en superficie y los compromisos de cumplimiento de los programas de trabajo y puede asumir válidamente compromisos contractuales con terceros, lo que no ha ocurrido en este caso”, subrayó la empresa a través de un comunicado.

En esa medida, la evaluación que realiza la actual administración de Petroperú se da a efectos de determinar las razones por las que, “contrariamente a lo dispuesto en la cuarta disposición complementaria final de la Ley 30130, la convocatoria del socio estratégico se ha realizado en una etapa previa a lo que la ley permite”.

Petroperú, agregó que además, se encuentra pendiente el pago de un honorario de éxito a un banco de inversión, seleccionado por la anterior administración, proceso que de igual manera se encuentra bajo revisión.

Cabe señalar que el Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto. Tiene una superficie de 512.347 has., abarcando las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

La producción básica promedio es aproximadamente de 10.500 barriles/día. Posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90 pozos productores. Además, el lote cuenta con la infraestructura necesaria para la reinyección del 100 % de agua producida en los diferentes yacimientos.

Se estima un total de reservas técnicas recuperables de 127 millones de barriles (MMBO) como reservas probadas 1P de crudo mediano, liviano y pesado, auto balanceado a 18° API. La producción de este lote generará sinergias con la Nueva Refinería Talara, obra que está ya en su fase final de construcción y se espera su culminación a fines de noviembre próximo.