Economía

Presupuesto 2022 abre las puertas a la negociación colectiva

Histórico. Pleno aprobó proyectos presupuestarios. Mejoras salariales al sector público se darán tras más de dos décadas.

Ocho años después. Los trabajadores del Estado contratados vía CAS realizan labores permanentes, pero con sus derechos laborales reducidos. Foto: difusión
Ocho años después. Los trabajadores del Estado contratados vía CAS realizan labores permanentes, pero con sus derechos laborales reducidos. Foto: difusión

Tras una extensa jornada de debate en el pleno –la cual se prorrogó hasta por tres días–, el Congreso aprobó por mayoría las autógrafas de la Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

Vale precisar que el presupuesto público recibió luz verde tras contarse 116 votos a favor, 6 abstenciones y 2 en contra; y según lo planteado por el Ejecutivo, asciende a S/ 197.002 millones 269.014, un 7,6% (S/ 13.927 millones) más que este año. Los sectores que recibirán más recursos son educación y salud (ver infografía).

Mejoras salariales

Uno de los cambios elementales es la modificación del artículo 6 del presupuesto público, el cual prohibía la mejora salarial y otros beneficios laborales para los empleados estatales.

Tal como adelantó La República días atrás, esto se da como producto del diálogo entre los congresistas de la Comisión de Presupuesto y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el Frente de Trabajadores Estatales (FTEP), con el que se logró darle pie a la negociación colectiva.

“Ellos (los políticos involucrados) entendieron el mensaje. Se ha cumplido un objetivo y se restituye un derecho. En los noventa se implementó esta prohibición. Todos los gobiernos de turno han postergado permitir una verdadera negociación colectiva y ahora sentimos una ardua satisfacción”, comentó el vocero del FTEP, José Sandoval.

Al respecto, el propio titular del MEF, Pedro Francke, reiteró que se restablece un derecho, el cual se dará con la ecuanimidad que demanda mantener el equilibrio financiero y presupuestal.

En esa línea, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros recordó que durante el primer semestre del próximo año se deben tender los puentes de diálogo para las mejoras salariales en el sector público, dado que dicho pliego se incluirá en el presupuesto público para el 2023.

Además, precisó que los incrementos a negociar no serán arbitrarios, ya que deben responder a la disponibilidad de recursos y respetando siempre el orden de las finanzas públicas.

Finalmente, el presupuesto 2022 aprobado ayer permite la extensión del régimen CAS durante todo el 2022 así como la locación de servicios (también en casos de reemplazo y suplencia), las cuales están prohibidas por ley.

No obstante, Cuadros explicó que se extiende para las contrataciones extraordinarias durante la pandemia hasta que, gradualmente, pasen al régimen estable.

El especialista enfatizó que el régimen CAS desaparecerá de todas formas, ya que según su normativa, su erradicación se dará en un plazo no mayor de cinco años.

Infografía - La República

Infografía - La República

Presupuesto con base en la fortaleza

La jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, reiteró que el presupuesto público 2022 se basa en las proyecciones macroeconómicas y fiscales sólidas de nuestro país, equilibrando así la recuperación de ingresos públicos y la reducción “gradual y ordenada” del déficit fiscal.

“Nuestro compromiso es mantener la disciplina fiscal sin que signifique limitar recursos para la atención de la pandemia y la reactivación”, dijo al cierre de su presentación en el pleno.

Vale acotar que el Perú tendrá la mayor reducción de déficit fiscal para este año: -4,7%; y que la economía crecería hasta 13% respondiendo no solo a un efecto rebote.

Gabinete de Mirtha Vásquez asiste al Congreso

Gabinete de Mirtha Vásquez asiste al Congreso. Foto: Congreso de la República

La palabra

Mirtha Vásquez, titular de la PCM

“Es histórico haber exceptuado el artículo 6 de la ley de presupuesto (...) la negociación colectiva será un proceso nuevo que impacte sobre la forma de hacer presupuesto”.