Economía

Presupuesto público 2022 será más descentralizado

Recursos. Ejecutivo reiteró ante el Congreso que los sectores de mayor prioridad son Salud y Educación. Hoy se terminarían de definir los criterios presupuestarios para el año entrante.

Presupuesto público para el próximo entrante será superior a los S/ 197.000 millones, superior en 15 mil millones al del presente 2021. Foto: difusión
Presupuesto público para el próximo entrante será superior a los S/ 197.000 millones, superior en 15 mil millones al del presente 2021. Foto: difusión

El Pleno comenzó ayer el debate sobre los dictámenes recaídos en la ley de endeudamiento, ley de equilibrio financiero y ley de presupuesto público para el año fiscal 2022, los cuales fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Congreso y al cierre de esta edición aún no fue sometido al voto. El presupuesto para el 2022 supera ligeramente los S/ 197.000 millones, que es casi S/ 14.000 millones más respecto al presupuesto de este año.

Prioridades

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, enfatizó ante el Parlamento que el sector Salud recibirá más de S/ 22.000 millones, un 6% más que 2021. Así, se dará continuidad a la contratación de personal en la primera línea de atención ante la COVID-19, así como el mantenimiento y equipamiento de las plantas de oxígeno medicinal y centros de atención UCI y aislamiento.

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Se han previsto S/ 3.000 millones para el financiamiento y el control de la pandemia, teniendo en cuenta la potencial tercera ola que ya vemos que se avecina”, acotó.

Mientras que para Educación se asignó poco más de S/ 35.700 millones, monto que representa casi la quinta parte (18,2%) de todo el presupuesto general y que supera en S/ 2.600 millones a lo establecido en 2021.

Desgranando esta cifra, S/ 570 millones irán para el incremento de la remuneración mensual de los docentes, S/ 930 millones para la continuidad de más de 50.000 becarios y financiar hasta 14.000 nuevas becas; y S/ 7.400 millones irán para fortalecer la infraestructura y equipación de las instituciones educativas.

Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, celebró que los lineamientos para la educación hayan sido aprobados de manera unánime, y agradeció al diálogo político “para gestionar posibles aumentos para y llegar progresivamente al 6% del PBI en el presupuesto para el sector Educación”.

Por otro lado, el ministro de Economía, Pedro Francke, reiteró que gracias al avance de la vacunación, y la actual aplicación de la tercera dosis para personal sanitario y adultos mayores, se está impulsando un mayor crecimiento de la economía peruana. Precisó que el sector agropecuario ya se encuentra 14,8% por encima del 2019, mientras que el industrial y construcción crecen a 12,7 y 12,6%, respectivamente.

Estudiantes clases presenciales

Estudiantes clases presenciales

Descentralización

El presupuesto público 2022 se ha dado con un enfoque descentralista, dado que el proyecto del Ejecutivo planteaba dar solo el 1% del IGV para el Fondo de Compensación Regional (Foncor), no obstante, tras las sesiones en la Comisión de Presupuesto del Congreso junto con el ministro Francke, se logró consensuar un aumento de 1,5% tanto para 2022 como para 2023.

“Hasta el año pasado era un monto de S/ 600 millones para los gobiernos regionales (mediante Foncor). Es decir, que adelantarán el 0,5 % de la cantidad de dinero para los gobiernos regionales y así nuestras autoridades lleguen menos a Lima a tocar las puertas de los ministerios. Esto equivale a S/ 4.700 millones más o menos”, explicó Héctor Acuña Peralta, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía

“En los próximos 4 años se espera que los países emergentes, como nosotros, crezcamos 4,5%. Por eso preferimos ser cautelosos (...) Sin embargo, la economía peruana crece significativamente”.

Lo más visto
Lo último
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS
Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

LEER MÁS
Obras paralizadas superan los S/44.000 millones en el Perú a junio del 2025

Obras paralizadas superan los S/44.000 millones en el Perú a junio del 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Economía

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas