LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Mirtha Vásquez buscará diálogo en conflicto Antamina y Parinacochas

La premier hizo un mea culpa y refirió que el Estado solo se enfocó en “apagar incendios” y usar la represión como estrategia.

Vásquez advirtió que no se volverá al estado de derecho con la cohibición o con la muerte de las personas. Foto: PCM
Vásquez advirtió que no se volverá al estado de derecho con la cohibición o con la muerte de las personas. Foto: PCM
Economía LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, reconoció que el Estado no ha manejado debidamente los conflictos sociales como el paro del corredor minero de Antamina, y que estos han tendido un mal enfoque.

“Debo empezar a hacer un mea culpa como Estado, porque ahora yo soy una de sus representantes y no por ello voy a desconocer la responsabilidad que hemos tenido en el manejo de los conflictos”, señaló en diálogo con el programa Agenda política de Canal N.

En esa línea, la premier reconoció que estas pugnas tuvieron un mal enfoque debido a dos factores que han determinado que los conflictos a veces terminen situaciones muy lamentables.

PUEDES VER: Víctor Gobitz: “El 50% del PBI de Áncash lo generan las actividades de Antamina”

“El primero de ellos es que hemos tenido el enfoque de bomberos. Hemos ido a atenderlos solo cuando han escalado a tal nivel que han explotado y eso no debe seguir pasando, tenemos que volver a un enfoque preventivo. Y por otro lado, todos estos años el único mecanismo o estrategia que se ha usado es la represión; y yo lamento ahora mismo que haya actores que estén reclamando este mismo manejo”, refirió.

Por ello, advirtió que no se volverá al estado de derecho con la cohibición o con la muerte de las personas sino cuando se encaucen las luchas y se institucionalice la salida y se dialogue con los actores sin generar falsas expectativas y explicar que se debe asumir un proceso progresivo.

Consultada por los actos vandálicos de Antamina (Ancash) y Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara; en Ayacucho, la exparlamentaria declaró que su gestión “marcará de los actos de violencia” y que sea el sistema de justicia quien se encargue de investigar a quienes han producido daños a las empresas.

PUEDES VER: Antamina suspende operaciones debido a paro en corredor minero

Para ello, en palabras de la titular de la PCM, se tratará de encausar los conflictos y para eso se necesitará que desescalen. “En esta semana hemos tenido que dedicarnos a atender situaciones en un nivel muy agudo y a su vez implementar una mesa de diálogo”.

Por último, expresó que tendrá que garantizar no solo la libertad de empresa, sino proteger la propiedad privada.

“Yo me comprometo a cumplir con ese deber que tengo, pero también necesitamos que ambas partes y sobre todo la empresa empiece a reconocer que si hay demandas legítimas también son parte del problema y a la vez parte de la solución”, cerró su intervención.