Economía

PCM ratificó a Julio Velarde en el BCRP, pero falta la oficialización de Pedro Castillo

Proceso. La resolución de esta designación fue firmada el viernes 1º de octubre, ahora queda en manos de la Presidencia. En tanto, hoy el Congreso definirá el perfil de los directores.

Terna del ejecutivo. Germán Alarco, Roxana Barrantes y José Távara serán los directores en representación del Ejecutivo. Foto: Virgilio Grajeda/composicIón LR
Terna del ejecutivo. Germán Alarco, Roxana Barrantes y José Távara serán los directores en representación del Ejecutivo. Foto: Virgilio Grajeda/composicIón LR

Tras dos meses de evaluación, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio a conocer que el último viernes firmó la resolución que ratifica a Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y designa a otros tres directores. Este documento ahora está en manos del presidente Pedro Castillo, quien debe firmarlo y encargar su publicación en el diario oficial El Peruano. Al cierre de edición, esto aún no se concretaba.

“Ante versiones erróneas, la PCM aclara que el viernes 1° de octubre se firmaron las resoluciones que ratifican al presidente del BCRP y designan a los integrantes del directorio que el Ejecutivo debe proponer; y fueron enviadas al despacho presidencial para su trámite correspondiente”, señaló en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

Es preciso señalar que una vez oficializado, los directores propuestos por el Ejecutivo jurarán ante el Poder Judicial. No obstante, en el caso de Julio Velarde, el Congreso debe ratificar su designación y elegir a tres miembros más del directorio.

BCRP Velarde

BCRP Velarde

Perfil del directorio

Hoy la Comisión de Economía del Congreso presentará el informe del grupo de trabajo que analiza los criterios para la designación del directorio del BCRP. Con ello, procederán a elegir, aunque los nombres más voceados son Diego Macera, gerente general del IPE; y Carlos Oliva, exministro de Economía y actual presidente del Consejo Fiscal. La tercera propuesta sería una mujer, con el fin de mantener la paridad de género.

Por otro lado, desde el Ejecutivo se designó a Roxana Barrantes, Germán Alarco y José Távara como directores.

Barrantes es economista y profesora principal de la PUCP e investigadora del IEP. Fue jefa del gabinete de asesores del despacho del Ministerio de Energía y Minas (Minem), miembro del directorio de Petroperú y vocal del Tribunal de Solución de Controversias del Ositran.

Germán Alarco fue funcionario del BCRP en el área de Investigación Económica y asesor del gerente general; además fue viceministro de Economía y director general de Asuntos Económicos del MEF. Estuvo al mando del Ceplan y fue asesor en el Instituto Nacional de Planificación. Actualmente es profesor investigador de la Universidad del Pacífico.

Finalmente, el economista José Távara fue viceministro de Comunicaciones, vicepresidente de Osiptel, presidente del Tribunal de Apelaciones de Energía y Minería, miembro del Concortv y defensor adjunto de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo. También es catedrático de la PUCP.

Julio Velarde en el Congreso

El presidente del BCRP, Julio Velarde, se presentará hoy a las 3.00 p. m. en la Comisión de Economía del Congreso para exponer sobre la política monetaria y la situación económica y financiera del país.

Velarde preside la entidad monetaria desde hace 15 años, cuando fue designado por el expresidente Alan García, en el 2006, y ratificado por tres mandatarios más.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS
AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Padre de Francesca Montenegro no apoya a Adrián Villar y arremete contra él tras atropello a Lizeth Marzano: "Que le caiga todo el peso de la ley"

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Economía

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros