Consejo Fiscal recomienda que próximas modificaciones a las reglas fiscales se realicen mediante ley
Asimismo, resaltó que el restablecimiento de las reglas macrofiscales para el sector público no financiero, que se llevará a cabo en 2022, es solo una solución transitoria.
El Consejo Fiscal (CF) resaltó la reciente modificación que hizo el Ejecutivo a fin de restablecer las reglas macrofiscales para el sector público no financiero para el año fiscal 2022, aunque indicó que no soluciona el problema de inconsistencia temporal generado a partir de la suspensión de las reglas fiscales en el 2020 y 2021.
“Este problema se mantendrá en tanto la definición de las reglas fiscales se realice para un año específico, puesto que su restitución debe considerar un horizonte de mediano plazo, como lo estipula el marco legal. Ello es particularmente relevante en la coyuntura actual, cuando la economía está en proceso de recuperación del shock de la COVID-19, los ahorros del Fondo de Estabilización Fiscal se han consumido y el nuevo Gobierno recién inicia su administración (...) Resulta vital reafirmar el compromiso del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo con la prudencia fiscal de mediano plazo”, indicaron en un comunicado.
En esa línea, el Consejo también agrega que es primordial determinar el nivel de endeudamiento público al cual se quiere converger y, sobre la base de ello, determinar las reglas fiscales que guiarán el proceso de consolidación fiscal en los próximos años.
Asimismo, aboga para que las modificaciones futuras a las reglas fiscales se formulen mediante proyectos de ley. “Esta vía legal permite modificar las sendas fiscales generando un debate público donde participan el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y cuenta con la opinión previa del CF, lo cual también incentiva a lograr un consenso sobre los objetivos fiscales de mediano y largo plazo”.
Por último, el Consejo también exhortó al Ejecutivo elaborar un proyecto de ley que establezca las reglas fiscales para el mediano y largo plazo.