Economía

ComexPerú: El comercio de servicios representa el 61% del PBI total

Las exportaciones de servicios modernos registran un crecimiento anual del 10,2% desde 2011.

Son 19 las entidades del sistema financiero habilitadas para reprogramar créditos con garantía estatal. Foto: difusión
Son 19 las entidades del sistema financiero habilitadas para reprogramar créditos con garantía estatal. Foto: difusión

La participación del sector comercio de servicios en el PBI total del país se elevó a 61%, debido al constante crecimiento registrado por el referido rubro durante los últimos años, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

A detalle, este sector está dividido en servicios modernos, compuesto por desarrollo de software, outsourcing, servicios de IT, servicios financieros y propiedad intelectual; y servicios tradicionales, formados por viajes, restaurantes, hoteles, administración pública y transporte.

TE RECOMENDAMOS

DANIEL URRESTI LIBRE: ¿JUSTO O NO? SHARMELÍ BUSTÍOS EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El gremio refirió que, en el caso de las exportaciones de servicios modernos, estas reportan un crecimiento anual del 10,2% desde 2011, en comparación con los servicios tradicionales, como los viajes y el transporte, actividades que registran avances anuales de 8,8% y de 8,3%, respectivamente.

“Estos datos demuestran que el Perú no es ajeno a la evolución de la economía digital y la exportación de servicios modernos. No obstante, la exportación de estos servicios no está siendo bien rastreada, lo que lleva a depreciar su aporte”, afirmó ComexPerú.

Agregó que, particularmente, en el Perú esto se debe a que “muchos escapan de las mediciones de impuestos y un gran número de empresas no saben que realmente exportan servicios”.

La razón de ello -refirió- es que la tecnología ha avanzado tan rápido y naturalmente que no se han establecido políticas públicas que favorezcan a este sector en particular. Asimismo, el potencial de los servicios “está en las ideas y estas son difíciles de medir”.

Avance del TISA

El gremio consideró que un avance importante logrado por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) en ese sentido es el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), el cual sería concluido a fin de este año y en cuya negociación participan 23 naciones.

Con el TISA, que busca garantizar la no imposición de restricciones al comercio de servicios, los exportadores peruanos se podrían beneficiar de 10 nuevos mercados con los que no se tiene un acuerdo comercial.

“El desarrollo del sector comercio de servicios, especialmente a nivel de los servicios modernos, ha sido resiliente ante los efectos de la pandemia. Así, las transformaciones tecnológicas han permitido que este tipo de servicios generen más oportunidades de trabajo que ayuden a dinamizar la economía. Estamos en el momento oportuno para implementar estrategias que impulsen el desarrollo de la oferta exportable de servicios basados en conocimientos”, concluyó el gremio.

Lo más visto
Lo último
Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

LEER MÁS
Reino Unido desplaza a China como principal inversor extranjero en minería del Perú

Reino Unido desplaza a China como principal inversor extranjero en minería del Perú

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Carlincatura del martes 24 de febrero de 2026

Poesía y verdad: “…A la sombra de un girasol” de José Tola

Economía

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Siete de cada 10 especialistas en recursos humanos prefieren habilidades blandas desarrolladas antes que conocimientos técnicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”