Economía

Ventas en julio seguirán sin superar campañas precovid

En conglomerados. Gamarra, Polvos Azules y Las Malvinas continúan con indicadores de ganancia a la baja. Falta de acceso a crédito y criterios en aforos dificultan su despertar.

Impacto. Conglomerados como Gamarra aportan hasta un millón de empleos a nivel nacional en cadena de confecciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Impacto. Conglomerados como Gamarra aportan hasta un millón de empleos a nivel nacional en cadena de confecciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República

A un año de pandemia, la situación de los principales conglomerados capitalinos sigue sin superar los indicadores de años previos al Covid-19.

Por ejemplo, Gamarra solía movilizar poco más de S/ 6.000 millones al año, y cerraba el primer semestre de la agenda comercial -ubicado este en la quincena de agosto- con ganancias de hasta el 50% de este monto; es decir, aproximadamente S/ 3.000 millones. No obstante, “en 2020 no vendimos prácticamente nada, y, bueno, para la primera mitad de este año llegaremos a menos del 30% (cerca de S/ 1,8 millones)”, explicó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra.

TE RECOMENDAMOS

¿CUÁL ES EL RIESGO DEL USO DE TABLETS EN NIÑOS? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Asimismo, la dirigente explicó que en las campañas anteriores, como la escolar, Día de la Madre y Día del Padre, apenas han podido alcanzar una subida del 40% en los ratios de venta, y pese a la ampliación de aforos al 40%, las ganancias siguen contraídas.

Vale precisar que el emporio comercial más grande del país, compuesto principalmente por el sector textil y confecciones, brinda hasta 1 millón de puestos de trabajo a nivel nacional.

Poca expectativa

Por su parte, Maribel Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Propietarios de Polvos Azules, detalló que la situación sigue incierta al no elevarse los ratios de ventas e ingresos diarios.

La líder comercial explicó que antes de la pandemia un comerciante solía concretar ventas entre S/ 3.000 a S/ 5.000 al día, y ahora a lo mucho pasan los S/ 200.

“Antes entraban de 5.000 a 6.000 personas al día, y ahora a lo mucho la mitad. Está difícil la situación porque la gente está priorizando su salud. De estos 3.000 visitantes que ingresan diario, cerca del 20% son compras seguras”, narra.

Gutiérrez recordó que Polvos Azules está compuesto por 2.000 stands y brindan hasta 4.000 puestos de trabajo, pero no se han generado grandes expectativas debido a que no hay ningún acercamiento del Gobierno, específicamente con los programas crediticios como Reactiva Perú o FAE-Mype, por lo cual se hace difícil subsistir.

Acercamiento

César Vásquez, vocero de Las Malvinas, reconoció que el conglomerado está viviendo “una curva ascendente”, explicado principalmente por la alta demanda de productos ferreteros (60%) y otros como calzado y dispositivos tecnológicos.

Vásquez recalca que las 60 galerías que la integran congregan a 80.000 comerciantes y dan hasta 400.000 empleos, y parte del repunte que viven se debe a la reducción en 95% de la informalidad.

En cuanto a las ventas, esperan alcanzar este año una recuperación del 80%, ya que últimamente se registran promedios diarios de ganancia de hasta S/ 2 millones (antes del Covid-19 era de S/ 3 millones).

“Tomamos consciencia de que los negocios deben mejorar, y si fuésemos un mercado negro, las marcas no querrían negociar con nosotros. Trabajamos con la PNP para una mayor seguridad”, concluyó.

Piden ampliar aforos a manufactura de Gamarra

Saldaña alertó que si bien tienen permitido atender con un aforo del 40%, los negocios de Gamarra apenas abren al 35% porque el resto lo ocupan sus trabajadores; y en caso de los manufactureros textiles, con este criterio no pueden recibir a muchos clientes.

“Buscamos ampliar los aforos para la producción a 50% porque la cadena de manufactura está afectada”, comentó.

Saldaña explicó que Gamarra produce para abastecer a cientos de miles de mypes a nivel nacional, y al limitarles los aforos a la manufactura -sumado a la falta de ayuda en acceso al crédito y no aplicación de salvaguardias a importaciones- “se les está empujando involuntariamente a las mypes hacia la informalidad”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS
Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

LEER MÁS
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos, los detalles

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos, los detalles

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Economía

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Precios en mercados HOY 2 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Construcción rozaría el 6% y perfilaría su mejor desempeño en 12 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado