EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Más de 7.900 empresas sin Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

En Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Callao y Piura se encuentran las mayores cantidades de empleadores que no declararon contar con esta herramienta.

Empresas podrán subsanar la omisión. Foto: Sunafil
Empresas podrán subsanar la omisión. Foto: Sunafil
Economía LR

Por segunda vez, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó la relación de las empresas que no cuentan con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual es declarado por los mismos empleadores en el Registro de Información Laboral (T-Registro) de la planilla electrónica.

Dicha lista, que tiene fecha de corte al 16 de mayo, contiene la razón social de 7.970 empresas ubicadas en 23 regiones del país, incluyendo la provincia constitucional del Callao. En comparación del primer listado que salió en abril, el 18% de las empresas lograron subsanar la omisión.

Las cinco regiones con mayor cantidad de empresas que no declararon tener un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo son Lima Metropolitana (5.218), Arequipa (374), La Libertad (341), Callao (284) y Piura (247).

La entidad fiscalizadora recordó que los empleadores están obligadas a declarar en el T-Registro de la planilla electrónica, la existencia del comité o supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las empresas que tienen 20 trabajadores o más deben contar con un comité, mientras que aquellas que tienen menos de 20 trabajadores, deben tener un supervisor.

Dicho comité es una herramienta que garantiza el mejor funcionamiento del sistema de seguridad y salud del trabajo. Además, permite la participación activa de los trabajadores al estar integrado por representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores, elegidos por ellos mismos.

Además, en el contexto actual, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo se encarga de la aprobación y seguimiento del “Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo”, lo cual contribuye a la prevención de los contagios de este virus en los centros de trabajo.

En caso las empresas acrediten ante Sunafil, que cuentan con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo serán retirados de la lista. Para ello, deberán adjuntar el acta de conformación del comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y la constancia de actualización del T-Registro.

Se puede acceder a la lista a través de la página web de Sunafil: www.gob.pe/sunafil en la sección Campañas y eventos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.