EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

El desafío de ser una mype en el Perú y resistir a la pandemia

Andi Chero,Esteban Salazar,

Formalización. Mypes piden mayores accesos a crédito. Foto: La República
Formalización. Mypes piden mayores accesos a crédito. Foto: La República

Día de la mype. Empresarios piden mejores criterios a Sunat y conocer beneficios de la formalización. Expertos ven en la crisis una oportunidad para no retroceder lo avanzado en derechos.

Publicidad

En nuestro país, de acuerdo con el Ministerio de la Producción, existen más de 2,5 millones de empresas, de las cuales el 99,4% son micro y pequeña empresa (Mype) que generan cerca del 85% del empleo. Solo tomando en cuenta a Lima metropolitana, el número de puestos laborales perdidos en los últimos 12 meses alcanzaron los 93.200, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Actualmente, superviven en la capital 1 millón 106.309 mypes.

Mype: desafío pendiente

“Muchas veces, el empresario micro quiere formalizarse, pero no tiene claro cómo. Eso es porque la comunicación tampoco es clara por parte de la Sunat, y son ellos quienes tienen que darle mayor fuerza a la formalización con campañas agresivas, indicando cuáles son los beneficios, por ejemplo, de tener RUC para crecer en el corto plazo”, manifestó Juana Galjuf Valles, administradora de Detalles Creativos Perú, una mype peruana.

En opinión del exviceministro de Mype e Industria Juan Carlos Mathews, la primera e importante tarea es lograr la formalización de las mypes, ya que existe un 74% de este universo que se encuentra en la informalidad.

Otra de las peripecias que atraviesan las mypes se encuentra en el financiamiento. De hecho, las empresas informales acceden a préstamos con el 60% de interés. Por ello, Mathews sostiene que el Estado debe garantizar alternativas de subvención que permita al empresario acceder a una bancarización, asimismo, propone un costo competitivo con las garantías solidarias como lo es el Sepymex, el programa de respaldo del 50% del valor de los créditos preembarque que otorgan a las exportadoras.

“El Estado debe tener una participación más directa hacia las mypes. Es importante que llegue el PAE Mype a las empresas que no hemos tenido ningún beneficio antes, y que la Sunat tenga también mejores criterios de tolerancia después de la pandemia”, indicó Hernán Nieva, presidente de la Asociación de Confeccionistas Exportadores de Gamarra (Confex).

Christian Sánchez, profesor de derecho laboral, sostuvo que el enfoque de las políticas de formalización del sector de la micro y pequeña empresa es equivocado desde que se insiste en la reducción de derechos y costos laborales.

“Tratar diferente a las personas no es el camino a la formalización ni desarrollo de un país. Eso debería ser revisado para poder incidir en políticas que no tengan que ver con lo laboral, sino de mejora de la productividad, acceso a crédito con menor costo financiero, entre otras medidas que han sido llevadas por otros países con éxito y sin vulnerar los derechos de los trabajadores”, señaló.

Mypes piden mayores accesos a crédito.

Las micro y pequeñas empresas (Mype) representan el 88.6% del total de proveedores del Estado, según Produce.

De las 8.400 empresas que exportan de forma directa, el 64,5% pertenece al régimen mype. No obstante, de los US$ 48 mil millones de las exportaciones, estas organizaciones solo representan el 9%.

Desarrollar la digitalización. Solo el 6% de las mype están digitalizadas. Juan carlos Mathews afirmó que “no es tan simple implementar el eCommerce, ya que se requieren normas técnicas de calidad para que ese producto pueda venderse a través de internet”.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.