Economía

AFP: Aprueban dictamen que permite el retiro del 95,5% desde los 50 años

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó el texto sustitutorio que también elimina el tiempo mínimo requerido de desempleo para acceder al régimen de jubilación anticipada (REJA).

[Cronograma] Consulta retiro AFP: ¿cómo cobrar el 25 % en Integra, Profuturo, Prima y Habitat? Foto: composición LR.
[Cronograma] Consulta retiro AFP: ¿cómo cobrar el 25 % en Integra, Profuturo, Prima y Habitat? Foto: composición LR.

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó esta tarde el texto sustitutorio que flexibiliza los requisitos para acceder al retiro del 95,5% del fondo de pensiones en las AFP, a través del régimen especial de jubilación anticipada (REJA).

En ese sentido, el dictamen incluye que tanto los afiliados mujeres y varones puedan acceder a este beneficio con solo 50 años de edad. Asimismo, se elimina tanto la condición de cumplir con al menos 12 meses de desempleo (asociado a la no realización de aportes en la AFP) y la condición de tener un ingreso por 4ta categoría menor o igual a 7 UIT anuales.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

Además, el texto incluye una modificación a la definición de la jubilación anticipada, refiriéndose a que procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

A ello se suma que, “la jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, la Comisión de Economía también deberá aprobar su dictamen respecto al REJA para luego ser enviado a trámite documentario ante la Mesa Directiva y, posteriormente, elevar su debate ante el Pleno.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas