Ley agraria: Ejecutivo suspende reunión esperada por trabajadores de la agroindustria

Este viernes 22 estaba previsto la validación de la primera versión del reglamento de la nueva ley agraria.

Ley agraria. Fuente: Internet
Ley agraria. Fuente: Internet

El Ejecutivo sigue incumpliendo sus plazos y acuerdos en el marco de la nueva ley agraria. Para este viernes 22 se había acordado la reunión virtual entre los dirigentes agroindustriales con el Ejecutivo para hacer llegar sus propuestas sobre el ámbito laboral de la norma. No obstante, quedó suspendida por decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Así lo denunció el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria de Ica (Fentagri), Julio Carbajal. Según indicó, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo le informó que la reunión se reprogramaría para la próxima semana, aunque sin fecha cierta.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

Asimismo, este 22 se tenía previsto dialogar en torno al reglamento de la ley agraria en materia de negociación colectiva y también los derechos laborales, al incluir el bono que es hasta ahora el artículo de la norma en la que los trabajadores y Ejecutivo no se ponen de acuerdo. Carbajal señaló que ellos insistirán para que el BETA sea remunerado y así, mejorar los ingresos.

De acuerdo a la información que aparece en el portal del Gobierno, este viernes, además, se tendría que validar el reglamento general de la ley a fin de que para el 30 de enero se publique una primera versión de éste documento. A la fecha, AGAP confirmó que sí logró reunirse con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para hacer llegar sus propuestas.

Plazos

Primera etapa: Reglamento de Negociación Colectiva y Condiciones Laborales:

  • Recepción de aportes: del 8 al 11 de enero
  • Sistematización de propuestas: 12 de enero
  • Validación en reunión: 13 de enero
  • Primera versión del reglamento: 15 de enero (no ha habido mayor información)

Segunda etapa: reglamento general:

  • Recepción de aportes: del 12 al 16 de enero
  • Sistematización de propuestas: 20 de enero
  • Validación en reunión: 22 de enero
  • Primera versión del reglamento: 30 de enero

Últimas noticias

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Pamela López revela que Christian Cueva bloqueó a su madre de las redes sociales tras polémica por los S/80.000

Economía

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 19 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Exportaciones de banano peruano crecen 24,6%, pero Fusarium afecta más de 1.000 hectáreas en Piura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

En Puno celebran el cumpleaños 57 de Pedro Castillo a orillas del Titicaca