Pluspetrol Norte, ex operador de Lote 192, anuncia su liquidación

Esto en medio de las las controversias con la OEFA por remediación de pasivos ambientales.

La Republica
Lote 192
Economía LR

La empresa Pluspetrol Norte S.A anunció su liquidación, esto en medio de las controversias con la OEFA por remediación de pasivos ambientales.

Cabe precisar que Pluspetrol Norte actualmente es operador del Lote 8 en Loreto, el cual pasó de producir 4.414 barriles diarios en el 2019 a 1.773 al día en el 2020. Es decir, una reducción de 2.641 de su producción.

No obstante, entre el año 2000 y 2015 fue operador del Lote 192 en Loreto, con el cual surge la controversia con la OEFA por los pasivos ambientales ocasionados. El Ministerio de Energía y Minas rechazó en dos ocasiones el plan de abandono de la empresa sobre este lote. Su tercer plan seguía en revisión.

“Lo que PPN ha denunciado es que el OEFA viene exigiéndole remediar pasivos ambientales dejados por las empresas que operaron en la misma zona con anterioridad a la llegada de PPN. Por esta exigencia, se acaba de negar la aprobación en tercera instancia del Plan de Abandono del lote 192″, señaló la empresa en un comunicado.

Eso ocurre pese a que la ley peruana establece claramente el principio “el contaminador es el pagador” y a un arbitraje internacional que tiene calidad de cosa juzgada

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.