Inyectarán S/ 1,379 mllns para asegurar el pago de pensiones en la ONP

Ani Lu Torres

En el pleno del jueves se debatirá la devolución de aportes a la ONP a los exaportantes mayores a 65 años. Foto: John Reyes/La República
En el pleno del jueves se debatirá la devolución de aportes a la ONP a los exaportantes mayores a 65 años. Foto: John Reyes/La República

Impacto COVID-19. Ello será para mitigar la caída de 50% en los aportes de los afiliados al sistema estatal previsional, debido a la pandemia. El dinero saldrá del Fondo Consolidado de Reserva y servirá para la pensión de más de 575 mil jubilados.

Publicidad

El impacto por la pérdida de un empleo formal o la suspensión perfecta de labores se verá también reflejado en la caída en un 50% de la recaudación de aportes a la ONP, entidad que estima cerrar a diciembre con contribuciones por solo S/ 2.000 millones de los casi S/ 4.000 millones a los que llegaba en un año normal.

Y para hacer frente a los menores ingresos, la entidad previsional estatal recurrió a los recursos del Fondo Consolidado de Reserva (FCR), a fin de asegurar la pensión de sus más de 575 mil jubilados.

“Para cubrir las obligaciones pensionarias hemos destinado del FCR S/ 879 millones al mes de setiembre, y dependiendo de si la recaudación mejora o baja, estimamos para diciembre desembolsar otros S/ 500 millones adicionales”, dijo a La República Shirley Pando, directora general de Inversiones de la ONP.

Este auxilio económico proveniente del FCR es resultado de las mejores rentabilidades debido a las estrategias de inversión más conservadoras. Según sus cifras, el rendimiento en el último año -a setiembre- fue de 7,98%, y desde el 2018, alcanza el 7,15%, mientras que el acumulado del último lustro llega a los 41,27%.

Tal es así que incluso en marzo, al inicio de la pandemia, la rentabilidad del FCR cayó solo 11%. En tanto, el rendimiento de las AFP -sobre todo en el Fondo 1 y 2- se contrajo hasta en un 35%, indicó la funcionaria.

Consultada respecto a cómo cerraría el rendimiento este año, Pando precisó que la prioridad es el pago de pensiones: “Este año hemos paralizado las estrategias de inversión dado que la recaudación de aportes se ha reducido en un 50%”, respondió.

Rentabilidad lejana

Es importante indicar que “las rentabilidades del Fondo Consolidado de Reserva no se reflejan en la pensión de un jubilado”. Así lo reconoce Pando, quien explica que se debe a que es un fondo deficitario pues aún debe seguir financiando el pago de obligaciones pensionarias de la Ley 19990 dado que la recaudación es reducida.

Debate por la devolución

Por otro lado, bancadas como el Frepap, Unión por el Perú y Podemos Perú insistirán incluir en el Pleno del jueves el debate de la insistencia para la devolución de aportes a la ONP a los exaportantes mayores a 65 años.

Las agrupaciones señalan que los recursos para cumplir dicha causa deberían salir del FCR. Al respecto, Pando aseguró que no se puede cubrir un posible desembolso con los recursos del Fondo Consolidado -que ascienden a S/ 20.402 millones, incluyendo los 31 inmuebles y las acciones de ElectroPerú-, pues dichos fondos, en parte, tienen otros fines, entre ellos, el pago de los Bonos de Reconocimiento (ver infografía).

De acuerdo con la información compartida a este diario, en 1996 el Tesoro Público transfirió US$ 1.000 millones para el pago de dicho bono a quienes se trasladaron de la ONP a una AFP. Pero de ese monto, a la fecha, solo quedan S/ 11 millones, según Pando.

Datos

Composición. Según informó la ONP, el Fondo Consolidado de Reserva tiene recursos de otros 15 fondos, entre ellos, el bono para los mineros, para las viudas de 70 años de exjubilados y Fonahpu.

Rentabilidad. El FCR tuvo rendimientos de 6,99% a cinco años, mientras que el Fondo 3 de la AFP se ubica en 5,43%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.