Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Economía

Peruanos adelantarán sus compras de navidad por internet

La Cámara de Comercio de Lima prevé que el 88,7% de ciudadanos harán uso del comercio electrónico que ya alcanzó los nueve millones de transacciones en el 2020.

La CCL contará con un equipo de monitoreo para corroborar la veracidad de una oferta. Foto: CCL
La CCL contará con un equipo de monitoreo para corroborar la veracidad de una oferta. Foto: CCL

A poco más de un mes de celebrar las fiestas de fin de año, un 88,70% de la ciudadanía ha manifestado que adelantará sus compras por internet de cara a la campaña navideña, en medio de la nueva coyuntura de emergencia sanitaria, según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) difundido este último 9 de noviembre.

De acuerdo con Jaime Montenegro, líder de TI & e-commerce de la CCL, estos resultados se obtuvieron de una encuesta que la institución realizó a 1745 personas, en la que el 80% de ellas confesó haber realizado alguna compra por internet durante el 2020.

El especialista manifestó que el crecimiento del comercio electrónico subió considerable e inesperadamente gracias a la COVID-19. Tan solo en 2019, las ventas por internet cerraron en seis millones. A poco de culminar el 2020, se sabe que esta cifra ya superó los nueve millones. El punto más alto de estas ventas se vio en el mes de junio, con una tasa del 225%.

Pese al reinicio de la atención en los centros comerciales, Montenegro agregó que esta situación no significó una baja en el e-commerce, aun cuando un 61,30% de personas que busca ofertas online continúa comprando de manera presencial.

En tanto, algunos consultados señalaron que el temor al robo de información, pagar y no recibir al producto, los costos de envío y los prolongados tiempos de entrega, son solo algunas razones por las que no comprarían por internet.

El informe también detalló que un 27% de consumidores gastaría entre 250 y 500 soles, mientras que el 16%, solo pagaría hasta 1000 soles.

Cyber Days

Desde 16 al 18 de noviembre, cerca de 100 marcas oficiales ofertarán sus productos en la tercera edición del 2020 del Cyber Days, impulsada por la CCL.

Las firmas distribuirán sus mercancías en un total de 12 categorías. De estas, se espera que las de mayor demanda sean las de tecnologías, hogar, moda y deporte.

Jaime Montenegro advirtió que las compras serán de manera segura y confiable. Respecto a este punto, el experto señaló que desde la CCL se monitoreará la veracidad de las ofertas, ya que, en sus palabras, la entidad no regula estas por tratarse de una competencia de libre mercado.

Por último, Montenegro estimó que un cinco 5% de compradores se conectarán desde el extranjero; además, espera que esta nueva edición del Cyber Days recaude más de 100 millones de soles.