ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Congreso crea Cafetea Perú, pero cafetaleros no creen que tenga impacto

Ley aprobada esta tarde por el Congreso también establece el empadronamientos de los caficultores a nivel nacional. No obstante, la Junta Nacional del Café advierte que primero debe

La Republica
El café es muy importante en la economía del país.

En el marco del tercer día del Pleno Agrario, el Congreso de la República aprobó la ley que promueve, difunde e incentiva el consumo de café peruano “Cafetea Perú”.

La norma, que deberá ser reglamentada en un plazo de 30 días por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), establece que se realicen campañas de promoción y difusión interna para fomentar el consumo de café peruano - Cafetea Perú, y sobre todo, la denominación de origen del grano aromático.

Así como potenciar la Ruta del café peruano, en especial, en las zonas productoras del país, incorporando en el tour, la visita a los centros de producción del café.

Además, se incluye que el Padrón de Productores Agrarios identifique al 80% de productores de café del país que, a la fecha, no han sido empadronados.

Asimismo, mediante la nueva ley se creó el Premio Cafetea Perú a otorgarse al sector privado una vez al año en las categorías que determine.

Opina la Junta

Aunque Lorenzo Castillo, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), saludó la aprobación de la norma, indicó también que la ley no tendría un impacto real, pues el espacio para la reactivación del consumo y del sector cafetalero “era el Consejo Nacional del Café, que está desactivado desde el gobierno de Ollanta Humala porque el Ministerio de Agricultura no quería comprometerse a la agenda que nosotros planteábamos”.

Señaló, además, que hoy el consumo per cápita de cafe nacional no pasa de los 800 gramos al año, " a ello, hay que sumarle unos 450 gramos adicionales de café importado que llega sin pago de aranceles al país", indicó Castillo.

Cabe indicar que, según últimos datos sustentados en el Congreso, existen más de 223 mil familias agricultores involucradas en la producción de café a nivel nacional, y de ellos, el 95% son productores con menos de 5 hectáreas.

Asimismo, se debe indicar que el café es el principal producto de exportación de la agricultura.