FMI recomienda elevar los impuestos para las personas con mayor riqueza

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 21:33 h
FMI señaló que los países deben analizar elevar el impuesto a los más ricos para ayudar a los gstos de servicios como salud y protección social.
FMI señaló que los países deben analizar elevar el impuesto a los más ricos para ayudar a los gstos de servicios como salud y protección social.

Y también para las empresas rentables, señaló el director de Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Los ingresos ayudarán para el pago de servicios críticos, añadió.

La pandemia de la COVID-19 viene afectando a las economías. En este contexto de impacto en los países, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los países para que analicen la implementación de impuestos para las personas con mayor riqueza.

“Los gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables. Los ingresos resultantes contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”, indicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Para Gaspar, es importante que quienes se encuentren en una mejor situación “contribuyan a compensar a los más vulnerables”, pero no solo en referencia a las personas, también a las comunidades internacionales para dar su apoyo a los países pobres. “Tomará su tiempo, pero creemos que es importante ofrecer ahora una guía sobre lo que va a ocurrir en el medio y largo plazo, anunciándose ahora las medidas", agregó.

El problema a corto plazo, para el FMI, es que los estados abandonen con prontitud las medidas adoptadas de apoyo fiscal. “El apoyo fiscal debe mantenerse, al menos, en 2021, con la salud y educación como prioridad”, señaló Gaspar.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, apuntó a que “lo que más nos preocupa es que se retiren los apoyos de manera prematura: podría provocar una ola de quiebras y un gran aumento del desempleo. Volvemos a decirles a los Gobiernos que no deben recortar esos salvavidas prematuramente”. Agregó que los sistemas fiscales deben adaptarse para ser más equitativos.

Podría darse una década perdida en los países con bajos ingresos -afectados por la pandemia de la COVID-19-, donde viven 1.500 millones de personas. Georgieva añadió que en África, la tendencia podría ser de una lenta recuperación económica.

Fuente: El País

FMI, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component