Economía

Transfieren más de 111 millones de soles para remediación de pasivos ambientales mineros

Transferencia a la empresa Activos Mineros permitirá que se avancen 16 proyectos de remediación que concentran 778 pasivos ambientales mineros.

Se realizaron transferencias económica para 16 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros. Foto: La República.
Se realizaron transferencias económica para 16 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros. Foto: La República.

Con una transferencia de 111 millones 700 mil soles, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) continuará con la ejecución de 16 proyectos de remediación de pasivos ambientales, gestionados en siete regiones del país.

El sector informó que ello implicará que la empresa Activos Mineros S.A.C. (Amsac) avanzará con la remediación de 778 pasivos ambientales mineros, concentrados en 4 proyectos en Cajamarca, 4 en Lima, 2 en Pasco, 2 en Punto, 2 en Junín, uno en Áncash y uno en Huancavelica, según resolución ministerial.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+

Entre 2004 y 2019, el Minem transfirió más de 343 millones a Amsac para que se ejecuten 936 pasivos ambientales mineros en 23 antiguas unidades mineras. siete de estas unidades fueron remediadas y se realiza un seguimiento post cierre, en seis se vienen ejecutando las obras y en diez se está elaborando el plan de cierre y los expedientes técnicos correspondientes.

“La remediación de los pasivos ambientales mineros es un aspecto fundamental para mi gestión porque permite fortalecer la sostenibilidad y aceptación de la minería, así como la confianza de las poblaciones que conviven con la actividad”, indicó el ministro Luis Incháustegui.

También señaló que se dará un mayor impulso y se pondrá más énfasis en la eficiencia y ejecución de los proyectos e iniciativas orientadas a remediar los pasivos ambientales mineros que fueron asumidos con total responsabilidad por el Estado. “Décadas atrás, el marco normativo de la minería no contemplaba los estándares y exigencias que se tiene en la actualidad”, acotó.

Incháustegui apuntó a que en agosto se otorgaron 31 derechos correspondientes a 113 pasivos ambientales mineros, de los que 51 tienen el instrumento de gestión ambiental aprobado.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS
Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Tía María asegura financiamiento por US$1.250 millones y apunta a iniciar operaciones en 2027

Tía María asegura financiamiento por US$1.250 millones y apunta a iniciar operaciones en 2027

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política