Economía

Osiptel: El 76,2% de hogares peruanos posee acceso a internet

Asimismo, se registró un incremento exponencial en la tenencia de smartphones e ingreso a internet en los sectores socioeconómicos D y E.

Conexión. Las dos jóvenes que
entrenan con el profesor Mamani
llevan cursos a distancia dictados
por la Universidad Continental. Foto: Juan Carlos Cisneros
Conexión. Las dos jóvenes que entrenan con el profesor Mamani llevan cursos a distancia dictados por la Universidad Continental. Foto: Juan Carlos Cisneros

Osiptel informó este martes que el acceso a internet en el Perú creció de 19,8% en 2012 a 76,2%, en 2019.

Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) ello representa un incremento de más de 283% en la tasa de acceso registrada hace ocho años.

En resumidas cuentas, 7 millones 481 mil 538 hogares peruanos están conectados a Internet.

“El incremento del acceso al servicio de Internet tiene sus bases en la generación de mejor y más infraestructura para los servicios de telecomunicaciones, donde la regulación ha tenido un rol clave”, indicó el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

Sectores vulnerables con mayor acceso

Por otro lado, trascendió que el 64,5% de hogares de los sectores socioeconómicos D y E acceden a internet. En comparación al 12,8% registrado en 2013, se aprecia un crecimiento de hasta cinco veces.

Además, el 62,5% de este grupo navega a través de dispositivos móviles. Cabe señalar que a nivel nacional, el uso de internet móvil creció en más de 1800% desde 2012, pasando de 3,9% a 74,2% en 2019.

Respecto a la tenencia de smartphones, el 78% de hogares cuenta con uno, específicamente, cuatro de cada cinco familias poseen un dispositivo.

Finalmente, en las viviendas del sector rural el acceso a internet pasó de 2% en 2012 a 41,5% en 2019, teniendo a 37,8% internet móvil.

Rechaza acumulación de megas

Rafael Muente, presidente de Osiptel, reiteró su rechazo al proyecto de ley de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que busca la acumulación de megas de internet que no se utilizan en los planes.

''Creemos que una regulación en planes postpago no es necesario porque el mercado ofrece alternativas para aquellos usuarios que quieran manejar su consumo a periodos posteriores a lo contratado'', indicó.