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Economía

Casi 7 de cada 10 empresas que reabrieron sufren por bajas ventas

Impacto de la pandemia. Además, hay un 24,5% de empresas que no logró abrir debido a la crisis económica.

Gamarra, el más grande emporio comercial del país, recibía antes de la pandemia a más de 120 mil personas al día. Hoy llega solo a los 20 mil.
Gamarra, el más grande emporio comercial del país, recibía antes de la pandemia a más de 120 mil personas al día. Hoy llega solo a los 20 mil.

En plena fase 3 de la reactivación económica y cuando el Gobierno afirmaba que “habían sectores de la economía que se estaban recuperando, llegando a niveles prepandemia”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en Lima casi 7 de cada 10 empresas que lograron reiniciar sus operaciones sufren por las bajas ventas.

“En Lima Metropolitana, el 75,5% de empresas se encuentran operativas y de ellas, el 67,4% señaló que han presentado disminución en sus ventas, el 13,7% indicó que se mantiene y el 7,2% que presentó incremento en sus ventas. Mientras que un 11,7% no registró ventas”, según los datos recogidos en la Encuesta de Opinión sobre el Impacto del Covid-19 en las Empresas de Lima Metropolitana, entre los meses de julio y agosto de 2020.

Entre los principales problemas que enfrentan, más de 7 de cada 10 empresas se ven afectadas por la disminución de la demanda.

Al respecto, un 49% de las marcas espera alcanzar entre los próximos 6 y 12 meses el nivel de ventas que mantenían antes de la pandemia, aunque un 17,5% estima que será en menos de 6 meses. Mientras que un 15,7% tardará entre 13 y 18 meses para recuperarse, un 7,3% de 19 a 24 meses y un 3% en más de 24 meses.

Además, el 26% de empresas operativas implementó la modalidad presencial y delivery para realizar sus ventas, el 25% lo realizó vía online y el 24% operó de manera presencial.

Limitaciones financieras

De acuerdo con los problemas financieros que presentaron las empresas como consecuencia del impacto de la Covid-19, el 53,8% tuvo dificultad para cobrar a los clientes y el 49,2% presentó falta de liquidez para comprar materias primas o insumos. Mientras que el 46,9% señaló que tuvo limitaciones para acceder a fuentes financieras y el 46,5% tiene falta de liquidez para pagar a proveedores.

Claves

Modalidad de trabajo. El 38,8% de las empresas opera con trabajo presencial de sus trabajadores, un 33% realiza trabajo mixto (presencial y remoto) y el 28,2% está solo bajo la modalidad de trabajo remoto, según datos recogidos por el INEI.

impacto covid empresas

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