Economía

El 70% de las mypes en Piura tienen miedo que sus negocios no tengan ingresos y quiebren

Además, el 36% de los pequeños empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores como resultado de la pandemia.

Baja demanda. Microempresarios no logran reactivarse por el bajo consumo en el mercado. (Foto: Marco Cotrina)
Baja demanda. Microempresarios no logran reactivarse por el bajo consumo en el mercado. (Foto: Marco Cotrina)

El 58% de los empresarios en el norte del país consideran que sus ingresos por ventas han disminuido más el 25% desde marzo. Sin embargo, más del 60% de las micro y pequeñas empresas (mypes) no prevén cerrar su negocio, a pesar de la cuarentena, de acuerdo a los resultados de la encuesta “Emprendedores regionales frente al Covid-19”.

El estudio que evalúa la situación de 150 mypes de la región Piura fue elaborado por el portal especializado InfoMercado con el objetivo de conocer la situación de los emprendedores y la evolución de la economía en el norte del país.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

César Flores, director de Infomercado, señaló que si bien el Covid-19 ha dejado muchos perjuicios para el sostenimiento de las micro y pequeñas empresas: afectó su liquidez y comprometió su rentabilidad, los emprendedores consideran que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantener su modelo de negocio.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades continuaré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, explicó.

Según el informe, el 70% de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos y enfrenten el riesgo de quiebra, que los llevaría a perder su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores como resultado de la pandemia.

Inversión

El 26% de empresarios consideran que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación para implementar las medidas de bioseguridad y adaptar su negocio a las nuevas exigencias del mercado.

“El reto actual de los dueños de negocio va más allá de generar ganancias y engrosar las cuentas. Las cosas han cambiado, el cliente es una persona que ha experimentado cambios drásticos en sus hábitos de vida y por consecuencia, en sus hábitos de consumo, por ello las empresas deben adaptarse”, sostuvo Roger Trelles, especialista en Marketing y Comunicación.

Por otro lado, el estudio arrojó la necesidad de capacitación de los micro y pequeños empresarios interesados en información que les permita generar nuevos clientes (58%) y mantenerlos (43%). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28%) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27%) son otras necesidades.

“El manejo de canales de comercialización como el comercio electrónico, manejo de estrategias de promoción, alianzas estratégicas con clientes y proveedores, difusión de sus productos, así como la gestión adecuada de redes sociales son factores que dinamizarían sus ventas”, resaltó Brenda Silupú, ex directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Luis Advíncula sorprende con broma a Pablo Guede tras entrenamiento de Alianza Lima: "Choca nomás, si igual te vas a ir"

Shirley Arica descarta a Carlos Alcántara como interés romántico y habla sobre sus coqueteos: "Es parte del show"

Reforma minera del Congreso apunta a concesiones ociosas, pero no quiebra el acaparamiento

Economía

Reforma minera del Congreso apunta a concesiones ociosas, pero no quiebra el acaparamiento

José Gonzales, banquero de inversión, sobre Petroperú: “Para analistas de crédito no hay sentido cómo el gobierno trata a la petrolera"

Utilidades 2026 en Perú: ¿Cuándo pagan este beneficio y a qué trabajadores les corresponde?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

Elecciones 2026: hasta hoy partidos y candidatos tienen plazo para presentar informe de cuentas de campaña

Jefe del JNE ratifica que no acudirá al Congreso: "Hay 91 congresistas en carrera, todos con diferentes intereses"