MEF: Los proyectos de ley sobre retiro de fondos y condonación de deudas “entorpecen” la recuperación económica
Ministra Alva aseguró que dichas iniciativas impulsadas por el Congreso terminarían en demandas en el Tribunal Constitucional. Precisó que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

La titular de la cartera de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, expuso este último martes que los proyectos de ley que viene impulsando el Legislativo como el retiro de fondos de la ONP o la condonación de deudas en el sistema financiero, solo entorpecerían las iniciativas del Ejecutivo en aras de la recuperación económica.
“En todos los espacios que tengo de coordinación con el Congreso les he expresado mi posición. Creo que legislar sobre el sistema público de pensiones requiere un conocimiento mínimo de cómo funciona. [...] proyectos de ley como el retiro de fondos de la ONP o la condonación de deudas en el sistema financiero, solamente entorpecen uno de los mayores retos que tenemos para el año que queda, que es la recuperación económica del país”, puntualizó Alva Luperdi en diálogo con RPP.
Video destacado
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+
En esa misma línea, sostuvo que las propuestas del Parlamento podrían terminar en el Tribunal Constitucional por demandas de inconstitucionalidad. Esto a que dicho poder del Estado no cuenta con iniciativa de gasto, por lo cual solo sería un retroceso ante esta crisis generada por la COVID-19.
- AFP: Estado asumirá parte del riesgo cuando el ahorro no alcance para financiar la pensión
- Sueldo mínimo: Sheput anuncia primer aumento de S/100 y revela que el segundo de S/70 se dará el próximo año
En otro momento, la ministra comentó que desde su sector se ha presentado una nueva propuesta que busca optimizar la reforma del sistema de pensiones públicos y privados. No obstante, anunció que esta aún no ha sido debatida por la comisión encargada en el Congreso.
“Vamos a ver los resultados de una reforma de pensiones en varias décadas, entonces tenemos que, como sociedad, ponernos de acuerdo con la ruta, porque lo peor que podría hacerse es avanzar y retroceder; tenemos que elegir una ruta y ser contundentes en su implementación”, detalló Alva, quien, además, exhortó al Legislativo a respetar el orden jurídico en temas de finanzas públicas.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.






































