La pandemia hará posible que las emprendedoras aprovechen nuevas oportunidades de negocio
María Alejandra Chirinos, líder del programa Mujeres Emprendedoras del BCP, en entrevista en RTV Economía, señala que para ello es necesario capacitación para aprovechar todas las oportunidades en el ámbito digital o presencial que se generan durante la nueva convivencia.
La crisis económica que se generó tras apagar los motores de la producción para evitar mayor contagio del Covid-19 en el país, hizo que miles de emprendedores se queden sin trabajo, sin recursos, sin ingresos. Pero ello no los amilana para salir adelante.
Es el caso de las mujeres emprendedoras, quienes en esta situación de pandemia pueden aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y con ello participar de la reactivación económica que el país busca.
Así lo señaló María Alejandra Chirinos, líder del Programa Mujeres Emprendedoras del BCP, quien durante la entrevista concedida a RTV Economía, conducida por Rumi Cevallos, indicó que se presentan grandes oportunidades para la digitalización, las ventas online, entre otras.
“La inclusión digital es una necesidad real para vender y acercarse a un cliente que está temeroso por el aislamiento social tan necesario para cuidar la salud. Es importante que la tecnología y el emprendimiento digital les permita analizar al cliente, ver las necesidades y tomar las oportunidades y desarrollarlas. Es buscar las oportunidades para reinventarse”, señaló la joven vocera.
Respecto al programa que lidera en el BCP, señaló que a través de las capacitaciones apuntan a la reactivación de las microempresas.
Respecto a la posibilidad de que los bancos, como el de su representada, apoyen a las mypes y pymes, dijo que las “entidades financieras van a tener que ver y analizar cada caso y poder establecer la mejor manera de llegar a que los clientes puedan reinventarse en esta situación”.
¿Y cuáles son los elementos a tener en cuenta para reinventarse?, le preguntamos.
Se debe tener muy claro el plan de negocios, prepararse para poner tener un ejercicio sólido en cuanto a ingresos y egresos y cuánto se proyecta ganar en cuánto tiempo determinado. Además es importante saber hacia donde se dirigirá el negocio, si es presencial o virtual para reducir costos.
Además, y algo muy importante, es tener en cuenta la necesidad que el cliente tiene. Es necesario que se adelanten a la situación que se presenta y tener claro a qué cliente se quiere llegar para colocar sus productos de la mejor manera”, indicó.
Consideró la importancia de que los microempresarios puedan aportar en la reactivación de la economía. “Ello será importante y necesario para que el Perú pueda salir con mayor rapidez de la crisis”, dijo.
Recordó que habrá, en julio, un relanzamiento de “Mujeres emprendedoras” del BCP. Será la segunda parte y a través del voluntariado se dará la explicación para participar. En breve lanzarán la convocatoria y con quienes se inscriban gratuitamente se comunicarán para invitarlas e indicarles cuáles son los pasos que deben seguir para participar.
Más allá del protagonismo del banco citado, es importante mencionar que se trata de un esfuerzo para dotar de las herramientas necesarias para que las emprendedoras y emprendedoras afinen su rumbo a seguir y aprovechen todas las oportunidades que en esta pandemia por Covid-19 se les presenten.
Puede ver la entrevista aquí: