Economía

6 de cada 10 hogares son vulnerables en el Perú: ¿Cómo viven ante la COVID-19?

El tipo de vulnerabilidad más frecuente es la laboral, con 34,3%, seguido por la financiera en 30,1%, detalló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

niño cerro mascarilla pobreza
niño cerro mascarilla pobreza

Aproximadamente 5,8 millones de hogares en el Perú son vulnerables (65%) según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares recogidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En resumidas cuentas, 6 de cada 10 viviendas registran por lo menos una vulnerabilidad preexistente desde antes de la pandemia de la COVID-19, entre ellas: monetaria, alimentaria, laboral, financiera e hídrica.

El tipo de vulnerabilidad más frecuente es la laboral (34.3%) seguida de la financiera (30.1%) y en tercer lugar la alimentaria (21.2%), completadas por la monetaria (16,6%) y la hídrica (12,4%).

De este total, 4 millones de hogares se ubican en el área urbana y 1,8 millones en el rural, la cual cuenta con una concentración del 88%, a diferencia del 58% de las viviendas citadinas en condición de riesgo.

Asimismo, el PNUD detalló que 460 mil hogares en el país son vulnerables por falta de agua y de ahorros y 570 mil, no cuentan con este recurso y no poseen ingresos salariales, siendo Puno la región el departamento más afectado con estas características.

Por otro lado, el impacto económico en las familias dependerá de la duración de las restricciones de circulación y de la cantidad de fuentes de ingresos en cada casa: los hogares urbanos que dependen de una fuente (30%) o de dos (40%), serían los más golpeados.

‘’Sobre todo si se considera que poco más de la mitad de estos hogares dependen de trabajadores sin contrato e independientes informales’’, puntualiza el estudio.

¿Y la salud?

Otro de los puntos que agrava el riesgo es el servicio de salud pública, especialmente en las regiones, así como el hacinamiento en los hogares.

Datos de ENAHO 2018 revelan que, de los 9 millones de viviendas a nivel nacional, 2,5 millones están hacinadas, por lo que las medidas de distanciamiento social para frenar el coronavirus se tornan complicadas.

Cabe precisar que de los hogares en condición de hacinamiento 2 millones corresponden al área urbana y más de medio millón, al rural.

Finalmente, el estudio precisó que la mayor parte de hogares vulnerables se encuentran en Lima (1,5 millones), Cajamarca (423 mil), Puno (377 mil), La Libertad (346 mil) y Piura (324 mil).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.