Economía

Hoteles, restaurantes y aéreo, sectores donde se registrarían más compra de empresas, según UNCTAD

Entrevista. Ante la crisis, empresas podrán ser adquiridas a precios irrisorios y las “compañías con espalda financiera aumentarán su poder en el mercado”, refiere Juan Luis Crucelegui, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Caso Avianca: La primera aerolínea de la región en liquidar sus actividades en Perú y acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos.
Caso Avianca: La primera aerolínea de la región en liquidar sus actividades en Perú y acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos.

Hace una semana, el gobierno decidió suspender hasta marzo del 2021 la aplicación de la denominada “Ley antimonopolio". Según explicaron desde el Indecopi, autoridad que se encargará del Control Previo de Fusiones, la emergencia nacional retrasó la aprobación del reglamento, así como de las guías consultivas.

De esta forma, las operaciones de concentración que sean completadas antes del 1 de marzo de 2021 no pasarán por el procedimiento de autorización previa”, precisó la Autoridad de Competencia. Este nuevo panorama, según diversos especialistas, permitirá que las fusiones más importantes se aceleren este año. Asimismo, que compañías con espalda financiera puedan afianzar su poder en ciertos mercados.

Sobre este tema, La República conversó con Juan Luis Crucelegui Garate, Jefe de Desarrollo de Capacidades y Servicios de Asesoría de la Subdivisión de Políticas de Competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo que ha participado en el proceso de la elaboración del anteproyecto de ley del Congreso:

1. ¿Cuál es el riesgo para los consumidores ahora que Perú no tiene una ley de fusiones vigente?

El problema de no contar con una ley de fusiones vigente es que las empresas pueden seguir fortaleciendo su poder a través de la compra de otras empresas ya sean competidoras o no competidoras, que pueden aumentar su poder en el mercado de un producto o servicio o bien a través de una integración vertical (por ejemplo comprando una cadena de distribución establecida). Al no contar con un instrumento de control previo, la empresa adquirente no tiene porque atenerse al cumplimiento de condición alguna y la estructura del mercado se puede modificar en contra de los intereses de los consumidores.

Esto no ocurriría si el Indecopi tuviera la facultad de intervenir, analizar la operación y condicionar la operación al cumplimiento de unas condiciones que garanticen la continuidad de una competencia efectiva y la posibilidad de que el consumidor tenga mas opciones de elección de diferentes productos o servicios.

Juan Luis Crucelegui Garate, Jefe de Desarrollo de Capacidades y Servicios de Asesoría de la Subdivisión de Políticas de Competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD

Juan Luis Crucelegui Garate, Jefe de Desarrollo de Capacidades y Servicios de Asesoría de la Subdivisión de Políticas de Competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD

2. ¿Qué otros riesgos hay para el mercado ante fusiones que se originen sin condiciones?

El riesgo ante la situación actual es aún mayor si se tiene en cuenta que ante la hibernación de muchos sectores de la economía (fundamentalmente en el sector de los servicio) muchas empresas que no tienen músculo financiero para aguantar el paro (hostelería, turismo, transporte, etc.) podrán ser adquiridas a precios irrisorios y las empresas con poder financiero aumentaran su poder en el mercado provocando una disminución del grado de competencia existente en perjuicio de los consumidores que tendrán menos posibilidades de elección.

En algunos casos el nivel de concentración de poder de mercado puede ser muy preocupante y lamentablemente sin un control previo de estas operaciones de compra no se puede evitar que esto ocurra.

3. ¿Debió estar lista este año? ¿Cuál es el panorama internacional, se esperan muchas absorciones empresariales?

La ley entrará en vigor el próximo año y, por lo tanto, es algo que no tiene vuelta de hoja. Cuando el legislador la adoptó no se sabía que íbamos a sufrir esta pandemia por lo cual no se puede culpar a nadie. Lo cierto es que Perú tendrá un sistema de control de concentraciones y esa es la buena noticia.

A nivel internacional vamos a ver muchas operaciones de concentración provocadas por esta crisis económica que no tiene precedente. Las autoridades de competencia son conscientes de ello y creo que a pesar de las presiones de los gobiernos que lógicamente están preocupados por proteger el empleo y adoptar medidas para amortiguar el golpe en la economía, deberán actuar con firmeza para proteger los mercados y facilitar la recuperación económica de forma sólida, para crecer de forma sostenible. Entiendo que es complicado porque la tendencia de los gobiernos va a inclinarse hacia la adopción de políticas proteccionistas sin ver mas allá del corto plazo.

4. El año pasado el Indecopi recibió a un equipo de la OCDE tras aprobar la norma, ¿afecta la relación que se retrase la vigencia de la ley?

No. Perú esta postulándose para ser miembro de la OCDE y creo que el actual Gobierno va a llevar a cabo reformas importantes para conseguirlo. La adopción de la ley de control de concentraciones es un hito muy importante para el país y por lo tanto está en la buena senda para llegar al objetivo. Lo de la pandemia no es un problema del Perú, es un problema global que, de momento, esta afectando mas a las economías de los países mas desarrollados como los Estados Unidos, y gran parte de la Unión Europea.

5. ¿Tenemos la capacidad para hacer la vigilancia correspondiente ante la posición de dominio que podrían tener algunas empresas?

Indecopi tiene la potestad de sancionar a las empresas con poder de mercado si abusan de su posición. No tengo duda de que actuarán en contra de las empresas que abusen de su posición de dominio perjudicando a los consumidores.

6. ¿De qué sector se espera más fusiones este año?

Los sectores más afectados son los de servicios. Quizás cabe destacar por su importancia el sector de los transportes aéreos. Este sector esta sufriendo fuertemente las consecuencias de la crisis dado que las empresas tienen estructuras muy pesadas con un fuerte componente de gasto fijo que no pueden aguantar mucho tiempo sin poder operar.

Por otra parte, las previsiones no son buenas debido a las limitaciones a las que deberán hacer frente en términos de distanciamiento mínimo y de prohibiciones por el cierre de fronteras. Estamos viendo que países como Francia, Holanda y Alemania están tomando medidas para inyectar grandes cantidades de capital (con el visto bueno de la Comision Europea) para evitar la bancarrota de sus compañías. Este es un sector clave para el turismo por lo que las limitaciones a su funcionamiento y las quiebras que se produzcan en este sector incidirán directamente en el sector turístico que constituye una de las fuentes financieras y medios de vida mas importante para muchas regiones y países en el mundo. Da miedo pensar lo que puede ocurrir en muchos países del mundo que viven del turismo. Aquí obviamente también podemos hablar de hoteles, resorts, restaurantes, empresas turísticas, etc. Sin duda se producirán muchas operaciones de compra de empresas en crisis en estos sectores.

Dato

- En Perú, hay tres mercados altamente concentrados: Farmacias, liderado por InRetail con más del 89% de participación. El bancario, donde solo 4 bancos tienen más del 60% del mercado. Y el cervecero, con Backus como el mayor fabricante.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.