Gobierno Regional de Arequipa presenta protocolo para reactivar pequeña minería y artesanal

Documento debe ser aprobado por el Consejo Regional. Plantea identificar grupos vulnerables y mayor a 60 años. Realizarles pruebas y garantizar distanciamiento de seguridad en el transporte y unidades mineras.

Mineros. Según Gerencia Regional de Salud son 160 mil los trabajadores de este sector.
Mineros. Según Gerencia Regional de Salud son 160 mil los trabajadores de este sector.

El Gobierno Regional ya tiene listo el protocolo para la reactivación de la minería artesanal y pequeña minería en Arequipa. Fue aprobada por la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) en base a los lineamientos de la Resolución Ministerial Nº 128-2020-EM que demarca las medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades de este sector.

Ante ello la entidad solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se retomen estas actividades económicas para la “Segunda Fase”. El gerente regional del sector, Juan Muñíz Delgado, consideró importante iniciar las labores en los asentamientos de pequeña escala ya que aglomera a más de 60 mil mineros en la región.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

PUEDES VER: Arequipa: Alcalde señala que fumigación de calles da buenos resultados pese a posición de OMS

Proponen se reanuden “actividades a cielo abierto y subterráneas, áreas de transformación o de beneficio de minerales, así como talleres de mantenimiento de equipos, suministro y dispensación de alimentos en comedores, supervisión, atención y servicios de salud”. El funcionario además señaló que este protocolo tiene que ser aprobado por el Consejo Regional de Arequipa a través de una ordenanza regional, lo que permitirá, fiscalizar y garantizar que los asentamientos cumplan los lineamientos para evitar la propagación del coronavirus.

El documento dispone que los operadores deben identificar a los grupos vulnerables, realizar al personal una evaluación física tomándoles la pruebas para descartar el mal de Wuhan, disposición que deberá cumplir el titular de la actividad minera.

Además de acondicionar áreas de atención para el control sanitario, ambiente de primeros auxilios, como garantizar mascarillas, agua potable, ambiente de hospedaje con insumos sanitarios, entre otros. Todo esto deberá ser supervisado por la GREM para que entregue la autorización respectiva.

PUEDES VER: Semana D para mercados y transporte en Arequipa: Serán inspeccionados por Comando

También las unidades deberán definir paraderos para el inicio y finalización de rutas de transporte donde se garantice 2 metros de distancia entre cada minero, así como al interior de los vehículos.

Últimas noticias

El gesto de Arnold Schwarzenegger: dona 16 hectáreas de su rancho para salvar un ecosistema único y abrir paso a la ampliación de un famoso sendero

¿Quién ganó la final del Mister International 2026 y se convirtió en el hombre más bello del mundo?

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Producción de papa cayó 19,6% en julio, pero abastecimiento en Lima apenas retrocedió 1%

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones

Habla policía que atrapó al sicario que mató a "China Polo": "Yo lo vi cuando huía"