Reactivación económica: 56 proyectos de transporte reiniciarán en primera fase

05 May 2020 | 8:48 h
Aeropuerto Jorge Chávez

Proyectos de infraestructura y comunicaciones están valorizados en 9 mil millones de soles. Entre ellos figura la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

En la fase 1 de la reactivación económica, se contempla el reinicio de 56 proyectos de construcción en transporte y comunicaciones valorizados por 9 mil millones de soles.

Luego de casi dos meses paralizados, los proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima (5.250 millones de soles), así como el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry en La Libertad (945,7 millones de soles); el Terminal Portuario General San Martín en Ica (971,9 millones de soles), son algunos de los de mayor monto de inversión que reanudarán este mes.

PUEDES VER: Unas 27 actividades económicas reiniciarán operaciones este mes

Obras por regiones

A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el total de proyectos se ubican en 15 regiones del país, siendo Cajamarca el que concentrará mayor cantidad de obras, al reunir 23 puentes, a cargo de Provias Nacional (PVN) y Provias Descentralizado (PVD), por un monto total de 162.67 millones de soles.

En segundo lugar, está Áncash con 12 proyectos de puentes a cargo de PVN, por una inversión de 80 millones de soles. En tercer lugar, está Tumbes con obras en cuatro puentes, a cargo también de PVN, con una inversión de 40 millones de soles.

El cuarto departamento con más cantidad de proyectos es Huánuco, con obras en caminos vecinales y un puente a cargo de PVD, cuya inversión asciende a 148.46 millones de soles.

Los otros departamentos donde se reactivarán obras son Amazonas, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Protocolo sanitario

Según detalló el MTC, se están afinando los últimos detalles de estos documentos necesarios para velar por la salud e integridad de las personas.

Los protocolos establecerán las reglas y pautas para velar por la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores que laboran en la ejecución de los trabajos de conservación vial, contratos de ejecución de obras y servicios de la red vial, contratos de consultorías y la implementación, operación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.

Reactivación

El sector Transportes y Comunicaciones forma parte de la Fase 1 de la Estrategia de Reanudación de Actividades que el Poder Ejecutivo detalló mediante el decreto supremo N° 080-2020-PCM.

Esta estrategia comprende cuatro fases, y tiene como objetivo permitir la reactivación de la economía nacional sin descuidar la seguridad sanitaria de las peruanas y peruanos. Ha sido elaborada en consenso de representantes de los gobiernos regionales, la academia, los colegios profesionales, los empleadores, los trabajadores, la prensa, entre otros actores.