Economía

Algunos sectores económicos iniciarán el próximo 4 de mayo

Propuesta. Gobierno creó comisión que evaluará las primeras actividades que podrán retomar sus labores. Delivery figuraría en la lista. En tanto, sectores construcción y transporte alistan protocolos sanitarios.

Con el 50% de la economía paralizada durante los dos últimos meses debido al aislamiento social por la COVID-19, el Gobierno espera que las actividades productivas en el país se puedan retomar desde el 4 de mayo próximo, pero de forma gradual.

Para ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la creación de una comisión multisectorial, integrada por representantes de las universidades, gobiernos regionales, empresas, trabajadores y medios de comunicación, quienes evaluarán el “plan para salir por etapas” a reactivar la economía de forma “calculada” para evitar un rebrote de contagios por la pandemia.

“Estamos planteando para que a partir del 4 de mayo se comience con gradualidad el inicio controlado de actividades. Hay actividades que, como hemos dicho, no las planificamos para este año, como el servicio educativo (que seguirá a distancia), pero hay otras que podrían comenzar gradualmente”, dijo el jefe del Estado.

Para lo anterior, se seguirían ejemplos de otros países. Así, el envío de alimentos procesados mediante delivery sería unos de los primeros en la lista y podría activarse en los próximos días.

La estrategia estaría acompañada de la aprobación de protocolos de seguridad y salubridad que deberán cumplir las empresas, y que serán revisados por el Ministerio de Salud.

Otros sectores

Cabe indicar que durante el período de la cuarentena, seis actividades esenciales continuaron prestando servicios, entre ellas, medios de comunicación, la industria farmacéutica, centros de abastos y toda la cadena de alimentos, así como la venta de combustibles y banca y seguros.

Y, gradualmente, se fueron activando nuevos protocolos. Uno de ellos, para la industria textil, con la finalidad de que siga abasteciendo al mercado de mascarillas y vestimenta médica.

Otras actividades que podrían reiniciar serían aquellas ligadas al subsector minero, instalación y reparación de maquinaria industrial, la cadena de restaurantes con servicio propio de delivery, y/o recojo en tienda, así como el e-commerce para el envío de bienes para el hogar, según informaron algunas fuentes.

Industrias del plástico, vidrio y papel podrían estar en una segunda etapa y su activación sería por regiones. Justamente, el ministerio de la Producción (Produce) recomendaría entre los criterios para la reactivación, el peso de cada actividad por regiones.

Exportación y transporte

Según estimó BBVA Research, la economía peruana cerraría este 2020 con una caída de -8% condicionado a que el aislamiento social termine el 26 de abril, sin embargo, con su ampliación hasta el 10 de mayo, la contracción será mayor. “Cada semana adicional de aislamiento implica un punto menos de crecimiento”, señala su último informe, donde también prevé que sectores como manufactura y construcción se podrían retomar en el corto plazo.

De hecho, construcción así como el sector de transporte terrestre ya preparan sus respectivos protocolos de seguridad para volver a operar.

En tanto, Erik Fisher, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), solicitó al Gobierno ser incluidos en “la primera línea” para ayudar a la economía, pues solo el año crearon más de 3 millones de empleos.

La ministra de Economía, María Alva, confirmó que se alista un “programa gradual”, señalando que en el país nos “deberemos acostumbrar a la nueva normalidad, cumpliendo con los estándares de sanidad”.

Opinión

María Alva, ministra de Economía:

“Como lo ha anunciado el presidente, estamos trabajando en un programa gradual de la reapertura de la economía. Debemos acostumbrarnos a la nueva normalidad".

Criterios para la “salida” de sectores

La probabilidad de contagio y nivel de saneamiento serán los principales criterios para determinar la “salida” de la parálisis de algunos sectores económicos, indicó Hugo Perea, economisa jefe de BBVA Research para Perú.

Así, prevé que sectores como transporte, comercio y hoteles y restaurantes serán los últimos en reactivarse.

Asimismo, se prevé que el gasto privado caiga en -4% este año, mientras que el consumo se contraería en -13%.