Economía

Latam Airlines solo tiene caja para sobrevivir 3 o 4 meses: “Hacemos lo posible para preservarla”

En el contexto del COVID-19, Latam Airlines operará con caja que solo duraría entre 3 o 4 meses. Por ello, pide apoyo financiero en la coyuntura, incluso cuando se inicie las operaciones.

Ante la situación que enfrentan los países a causa del coronavirus (COVID-19), un sector de la industria se ha visto realmente afectada: las aerocomerciales. En ese sentido, Latam adoptó algunas medidas para enfrentar la crisis por la pandemia.

Redujo un 90% de sus vuelos internacionales y 40% los domésticos y recortó a la mitad los salarios de sus 43.000 empleados. También, diferirá el pago de dividendos de 2019 a una fecha aún no establecida y está negociando con sus proveedores para buscar extensiones en sus pagos.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

A su vez, suspendió casi todos sus proyectos de inversión de corto y mediano plazo, manteniendo solo el proceso de transformación digital de la compañía.

A través de una entrevista con Reuters, Santiago Álvarez, presidente de la aerolínea para Colombia, explicó que la compañía en caja está haciendo esfuerzos para preservarla lo más que puede, pero dijo que “los niveles dan para un periodo corto”. Aseveró que estarían hablando de tener fondos por tres a cuatro meses con las medidas internas adoptadas.

Santiago Álvarez, presidente de Latam para Colombia, explicó que el apoyo financiero debe ampliarse incluso cuando se restablezca la situación. Foto: El Diario.

Santiago Álvarez, presidente de Latam para Colombia, explicó que el apoyo financiero debe ampliarse incluso cuando se restablezca la situación. Foto: El Diario.

Asimismo, Santiago Álvarez precisó que Latam requiere apoyos de liquidez de los Gobiernos a partir de préstamos, con montos relevantes y de plazos y condiciones de pago que sean favorables en los primeros años para superar la situación. “Si algo tenemos claro es que de esta situación no vamos a poder salir de manera individual”, afirmó.

Latam Airlines posee presencia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde su operación alcanzaba los 1.300 vuelos diarios con 330 aeronaves antes de la coyuntura de la COVID-19.

Latam

Latam

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a cerca de 290 aerolíneas en distintos países, solicitó en marzo a los Gobiernos de América Latina eliminar los impuestos al combustible. Esto con el fin de ayudar a las aerolíneas en el difícil momento ante la reducción de ingresos para la industria.

El presidente de la aerolínea para Colombia explicó que los apoyos financieros se deben extender más allá del momento en que se reinicie la operación de las compañías aéreas. “Va a pasar mucho tiempo, según analistas y nuestros propios cálculos estamos viendo que el periodo de recuperación será entre 18 y 24 meses", dijo.

En ese sentido, aseveró que será un periodo donde las aerolíneas también tendrán pérdidas debido a que operarán con precios a la baja y con factores de ocupación por debajo del promedio y de lo normal de la industria.

Para Santiago Álvarez, el periodo de recuperación será largo y doloroso por lo que mostró su preocupación. “Por eso la búsqueda de apoyos financieros, porque sabemos que solos no podemos”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"