FMI y Banco Mundial darán fondos de emergencia para combatir el coronavirus

Si bien aún no han recibido una solicitud de ayuda, dichas instituciones han desarrollado ahora planes de contingencia.

FMI - Banco Mundial
FMI - Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están listos para otorgar a los países que lo necesiten fondos de emergencia inmediatos para combatir el brote del nuevo coronavirus, dijo el jueves un portavoz.

Si bien aún no han recibido una solicitud de ayuda, las instituciones "han desarrollado ahora planes de contingencia. Tenemos varios instrumentos financieros que podrían utilizarse", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 15/09/26 | La República - LR+

A medida que la epidemia se ha extendido más allá de China, los economistas están cada vez más preocupados por la desaceleración de la economía global.

"Tenemos varios instrumentos financieros que podrían usarse para ayudar a los países con problemas de balanza de pagos que surgen de epidemias o desastres naturales", dijo Rice, al recordar que se dispuso rápidamente de fondos durante la epidemia de ébola.

El FMI sigue “apoyando mucho” a China, donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre, con esfuerzos para combatir su propagación, apuntó.

Rice dijo también que el FMI y el Banco Mundial esperan tomar una decisión pronto sobre si celebrarán sus reuniones de primavera en Washington en abril. Miles de personas asisten a estos foros semestrales, que convocan a economistas, activistas e inversores, así como a funcionarios y periodistas.

La planificación para la reunión de abril está "bajo revisión activa", dijo Rice. Y agregó: "Estamos seguros de que, sea cual sea el formato de las reuniones de primavera, tendremos reuniones efectivas (...) y diálogo con nuestros miembros".

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron esta semana que la epidemia llegará a territorio estadounidense e instaron a las organizaciones a cancelar los eventos masivos.

Funcionarios de salud anunciaron el miércoles que habían encontrado el primer caso del nuevo coronavirus de origen desconocido en Estados Unidos.

FUENTE: Agencias

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, jueves 17 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Documental “Uyariy” de Javier Corcuera gana el premio a mejor película y el premio a mejor sonido en el Festival de Cine de Tucumán

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 17 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Julio Velarde es ratificado por el Senado: ¿qué viene ahora para el BCR?

Embarazo adolescente baja a 7,4% en Perú, pero costo económico fue estimado en S/1.159 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Diputada Catherin Palomino habría pedido a sus trabajadores pagar de su bolsillo cuadros y alimentos para su despacho

ERM 2026: 33 organizaciones políticas arriesgan multas de hasta 100 UIT por no rendir cuentas de campaña