Economía

Telefónica analiza propuestas para su nueva unidad en Hispanoamérica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que pronto harán un anuncio al respecto.

Telefónica también es otra empresa que aparece en el ránking.
Telefónica también es otra empresa que aparece en el ránking.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, informó este jueves que está recibiendo muchas propuestas de “gente” para su unidad en Hispanoamérica, creada recientemente, y sobre la que hará un anuncio “en breve plazo”.

Después de que el consejo de administración de la compañía acordara el pasado noviembre crear una unidad que aglutinara el negocio de Hispanoamérica, Pallete afirmó que hay muchos avances en el proceso de creación de alternativas para esa parte del mundo, donde están analizando desde hacer una segregación operativa, a una financiera o una combinación de ambas.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+

“Esperamos dar noticia en breve plazo al respecto", señaló Álvarez-Pallete.

Este breve plazo será en meses, según apuntó Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica, al ser preguntada por este asunto durante la presentación de resultados de la operadora en 2019.

Abasolo indicó que la compañía no solo se prepara para una separación de sus activos en Hispanoamérica, sino también para una potencial separación financiera, con “todo lo que eso implica de acciones financieras, fiscales y legales”.

“Este trabajo preparatorio es compatible con otras acciones, teniendo en cuenta que la compañía ha recibido muchas muestras de interés y que están priorizando las mejores alternativas y trabajando en ellas”, acotó.

La propuesta que genere más valor y certeza será la que trasladen a los accionistas y al consejo de administración, afirmó.

Desde diciembre, un equipo está trabajando para hacer la compañía plenamente autónoma e independiente.

Otra de las decisiones adoptadas por Telefónica que tiene que ver con Latinoamérica, es la que aprobó el pasado mes de setiembre el Consejo de Administración, y por la que vendió 50.000 de sus torres bien a Telxius, filial de la compañía, o a un tercero.

Hasta ahora se han vendido 6.000 torres, 3.000 de las cuales han ido a parar a Telxius. Estaban en Chile, Perú y España.

Las otras 3.000 torres, que estaban situadas en Ecuador y Colombia, se han vendido a terceros, según el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, quien ha argumentado que las torres de Ecuador eran menos atractivas para Telxius, mientras que, en cuanto a las de Colombia, la cifra no justificaba la creación de una estructura para gestionarlas.

EFE

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política