Osiptel: Telefónica subió en 31,6% sus tarifas de internet fijo
Desde el 2018. Regulador evaluará durante los próximos tres meses posibles reglas para la aplicación de aumentos tarifarios.
Dos fueron los argumentos que presentó el Osiptel para disponer la revisión de las tarifas aplicadas por Telefónica del Perú S.A.A. a su servicio de internet fijo, luego de que la empresa de telefonía aplicara un nuevo incremento.
Según los análisis preliminares desarrollados por la autoridad reguladora, se evidenció que en los últimos dos años la empresa de telefonía aplicó hasta 10 incrementos sucesivos en sus tarifas de internet fijo, con lo cual “han llegado a implicar aumentos de hasta 31,6% en ese período”, informó Osiptel a través de una resolución publicada ayer.
Lo anterior, “no se correlacionan con el comportamiento de las empresas competidoras del mismo mercado, y responderían principalmente a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta dicha empresa operadora”, agregó.
Un segundo aspecto que advierte el Osiptel en su medida cautelar emitida el último viernes es que Telefónica habría incumplido con el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en el que se establece que la empresa operadora no puede modificar unilateralmente el contrato de abonado, salvo que se traten de modificaciones que resulten más beneficiosas para el abonado.
Esto dio pie no solo al inicio (desde hoy) de la revisión del régimen tarifario del servicio de internet fijo de Telefónica por tres meses, sino también, a que Osiptel evalúe su regulación, así como si existen o no las condiciones para establecer futuras reglas para la aplicación de aumentos tarifarios.
¿Regulación?
Para Telefónica, la posible regulación de sus tarifas es “antitécnico” pues afecta el libre mercado. En un comunicado indicó que apelará la medida que calificó de “inconstitucional” (ver imagen).
Consultado por este tema, Erick Iriarte, abogado experto en derecho digital, sostuvo que “tanto Osiptel como Telefónica tienen argumentos para defenderse”, sin embargo, recomendó que la mejor medida sería que el regulador incentive una mayor competencia del mercado, como hoy existe en el servicio de internet móvil.
Suspende incrementos
Como se recuerda, Telefónica anunció en enero último el incremento en casi S/ 15 por su servicio de internet fijo, medida que fue rechazada por sus casi 1 millón 200 mil de clientes que se vieron perjudicados.
El reclamo masivo de los usuarios finalmente fue considerado por Osiptel que optó por suspender el aumento y estableció que en los próximo tres meses la compañía tampoco realice incrementos en dicho servicio. Además, dispuso que Telefónica devuelva los montos de la nueva tarifa.
Al respecto, Iriarte explicó que las devoluciones se deberían efectuar como descuento en la próxima factura del usuario afectado.
Datos
Aumentos. Desde el 2018, el Osiptel contabilizó hasta 10 alzas de las tarifas de internet fijo de Telefónica.
Calidad. Según Erick Iriarte, el Osiptel debe apuntar a regulaciones que mejoren la relación calidad-precio.
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