Kantar Worldpanel: Estos son los tipos de medicamentos más consumidos por los peruanos
Estudio también revela que solo un 4% de encuestados afirmó no auto medicarse. Además, el sector se vería impulsado por productos de cuidado personal.
Los medicamentos de venta libre más comprado por los peruanos en los últimos 2 meses son los antigripales con 66% de incidencia, seguidos de los analgésicos y antinflamatorios con un 57%, según se desprende de la encuesta LinkQ Online realizada por Kantar división Worldpanel.
Por su parte, los antialérgicos representan el 24%, destacando principalmente los hogares de Lima.
Además un 7% hace uso de antiespasmódicos y 9% de otros medicamentos diversos.
Por otro lado, solo un 4% de los encuestados afirmó no auto medicarse, ya que no adquieren medicamentos sin la receta de un doctor.
Crecimiento del sector
Las farmacias han venido ampliando los productos que se ofrecen en ellas, ya que el consumidor ya no las ve únicamente como un punto para adquirir medicamentos.
“En los primeros nueve meses del año el referido consumo ya se ha elevado en 10%, y se prevé que en este cuarto trimestre crezca alrededor de 5%”, indicó el gerente de soluciones expertas, Ricardo Oie.
Son las cadenas de farmacias las que vienen impulsando el crecimiento del consumo en este canal, ya que han crecido a setiembre en 7% versus las de barrio, que también crecen pero en 3%, hablando en consumo.
Asimismo, señaló que las farmacias de cadena crecen por el aumento de la demanda de la categoría de cuidado personal, donde uno de los productos más demandados es pañales”, señaló.
Cabe resaltar que el ticket de cadenas de farmacias supera al de mercados y está muy cerca de alcanzar al de supermercados. Además cuidado personal es la canasta más importante en el total de farmacias representando cerca del 70% del valor de compra.
El ejecutivo precisó que “algunas cadenas de farmacias optarían por convertirse en beauty center. Es decir, locales donde se prioriza la categoría de cuidado personal”.
De cara al 2020 se prevé que el ticket de compra seguirá incrementándose, destacándose las cadenas de farmacias, llegando en este formato a más de 41,30 soles; y la frecuencia de compra en más de seis veces al año.