Economía

Quellaveco: Minem en busca del diálogo ante anuncio de huelga

Comitiva técnica de Lima llegó a Moquegua para instalar espacio de diálogo. Agricultores de Mariscal Cáceres no llegaron a la sesión.

Foto: John Reyes
Foto: John Reyes

Una comitiva técnica liderada por un representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem) llegó esta mañana a la ciudad de Moquegua para instalar una mesa de diálogo con agricultores del sector de Tumilaca, ante el anuncio de huelga contra el proyecto minero Quellaveco.

La reunión prevista para las 10 de la mañana cuenta con la presencia también de un representante de la OEFA Lima, así como de la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura y Riego, Municipalidad de Torata así como Anglo American.

Cabe indicar que también fueron notificados los agricultores de Tumilaca, quienes se oponen al proyecto; sin embargo, no llegaron a la sesión.

Se debe indicar que ayer martes, la Federación del Frente de Defensa de Mariscal Nieto, que está integrado por agricultores de Tumilaca, se reunieron para confirmar el inicio de la huelga para el 5 de noviembre, que durará 8 días.

Los agricultores se oponen rotundamente al proyecto de cobre. Informaron a este medio que buscan la protección del agua que sirve para sus cultivos y a la población.

En la reunión de esta mañana se esperaba la presencia del premier Vicente Zeballos y el ministro de Energía y Minas; sin embargo, luego fue descartado.

Por su parte, Jhon Zeballos, representante de la oficina de Gestión Social del Minem indicó que el objetivo de la instalación de la mesa de diálogo es solucionar la problemática socioambiental entre la población y la minera.

“Toda la documentación técnica sobre el proyecto ha sido transmitida a los dirigentes pero estamos aquí para hacerla pública. Este Gobierno es transparente. Estamos para orientarlos. Nosotros estamos en función del espacio del Estudio de Impacto Ambiental y vamos resolver todas las inquietudes”, declaró a este medio.

Al cierre de esta nota, se informó la posibilidad de hacer una segunda convocatoria para instalar el espacio de diálogo pero se descartó que ésta se traslade a Tumilaca por el momento.