Incremento a cuentagotas: la evolución del sueldo mínimo en el Perú
Conoce el proceso de crecimiento del salario mínimo vital a propósito del aumento anunciado por el premier Vicente Zeballos durante la presentación del nuevo plan de gobierno.
El último miércoles 30 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos anunció una serie de medidas económicas propuestas por el Ejecutivo en su nuevo plan de gobierno.
Una de estas propuestas fue la del aumento del sueldo básico que actualmente es de 930 soles. En la siguiente nota, repasamos la evolución del salario mínimo vital en el Perú en los últimos nueve años.
La remuneración mínima vital ha sido uno de los principales temas considerados dentro del plan de gobierno del nuevo gabinete Zeballos.
Si se acepta la propuesta del Ejecutivo, el sueldo básico que al día de hoy se posiciona en 930 soles, tendrá un incremento; aunque ni el presidente Martín Vizcarra ni el premier han indicado la cantidad.
Vicente Zeballos
En 2018, el entonces presidente Pedro Pablo Kucyznski, mediante un Decreto Supremo, instauró el sueldo mínimo de 930 soles.
Este aumento representa un ascenso de 520 soles realizados en nueve años, desde el segundo gobierno de Alberto Fujimori.
En marzo del 2000, Fujimori modificó el sueldo mínimo de 345 a 410 soles, lo cual representaba una crecida de 65 soles.
Tres años después, en el gobierno de Alejandro Toledo, el salario básico se posicionó en 460 soles. Un aumento de 50 soles a lo largo de tres años.
Sueldo mínimo
Durante el último año de su gestión, Toledo incrementó el salario mínimo a 500 soles. Al año siguiente, Alan García hizo una modificación y la cantidad llegó a los 550 soles.
En 2010, la remuneración mínima vital aumentó a 580 soles. Al año siguiente, en el último de su gobierno, García aumentó 20 soles para trabajadores de empresas privadas, quedando en 600 soles.
Sueldo mínimo
Durante el primer mes de la gestión de Ollanta Humala el sueldo mínimo quedó en 675 soles. Para 2016, la remuneración ya alcanzaba los 850 soles
En 2018, y antes de renunciar al cargo, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski autorizó el alza del salario básico a 930 soles, cifra que se mantiene desde el 1 de abril de ese mismo año.