A distancia. Michelle entrega reportes una vez a la semana.
A distancia. Michelle entrega reportes una vez a la semana.

Proponen que el teletrabajo sea obligatorio para empresas

Sector privado. Se proyecta que el número de teletrabajadores se incremente en 630 este año en áreas como servicios y técnicos. Ejecutivo plantea modificaciones.

Ani Lu Torres
30 Sep 2019 | 7:05 h

Cuando Michelle García, una joven comunicadora de 25 años, descubrió que sufría de un cuadro de estrés severo producto de las más de 8 horas de trabajo diario, sumado a otras 3 horas que dura el tráfico en Lima, decidió hacer una pausa.

Aunque su opción no era dejar de trabajar, tenía que hacerlo por salud. Y no fue hasta que una organización le dio la posibilidad de laborar desde su casa, y acudir una vez a la semana a la oficina para evaluar sus resultados, que optó por el teletrabajo como una solución.

PUEDES VER Certijoven: el formato digital para los empleos

Esta nueva modalidad laboral, con reglamento desde el 2015 en el país, está captando el interés entre las empresas: por el ahorro que supone y porque se ha comprobado el aumento de la productividad.

Indecopi es uno de los casos. La entidad informó hace unas semanas que los 25 trabajadores que integran su proyecto piloto de teletrabajo aumentaron en 30% su productividad, además de ahorrar hasta S/ 400 al mes en gastos de pasaje.

Avances en el país

Una persona que posea internet y una computadora, y que no tenga un puesto que requiera de atención directa con clientes, podría optar por el teletrabajo, según explica Dennis Charcape, coordinadora del módulo de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo (MTPE).

PUEDES VER Gobierno aprobó el Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2019 - 2022

“Se está rompiendo el mito que solo en la oficina el trabajador es productivo. Incluso el teletrabajo incentiva que personas con discapacidad puedan ser contratadas”, resalta la especialista. Agrega que la principal razón por la que las empresas no integran esta modalidad es por escaso conocimiento.

Según data del MTPE, los puestos para teletrabajadores en el país aún crece lento. En 2016 empezó con 648, pero para el 2018 se proyectaron unos 867 teletrabajadores más. Y, para este año, según el informe “Demandas de ocupaciones para el 2019” del MTPE, se sumarían otros 630, de los cuales, 545 de los puestos estarían en Lima.

Los beneficios

A nivel de la empresa, el teletrabajo permitiría reducir costos vinculados al trabajo de oficina (fijos y variable). “Además, es una buena opción para los nuevos negocios, ya que les permitirá desarrollar sus operaciones sin tener que hacer una gran inversión en oficinas”, destaca Adriana Tapia, gerente del Área Laboral de PwC.

PUEDES VER Gobierno aprobó el reconocimiento “Sello libre de trabajo infantil”

Por su parte, Silvana Cárdenas, de ManpowerGroup, señala que esta modalidad está siendo "altamente demandada por los millenials". "Incluso preguntan por la modalidad antes que por el sueldo, y se comprometen más porque todo es a base de sus resultados. Además, tienen tiempo para cuidar a sus hijos en casa o algún familiar enfermo", refiere.

Propuesta

Aunque ya existe la Ley 30036, que regula el teletrabajo en el país, el Gobierno presentará en diciembre de este año un proyecto de ley para actualizar la reglamentación "con el objetivo de fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado laboral", según explica en su Plan Nacional de Competitividad.

Entre las mejoras, dicen los expertos, incluida Charcape, del Ministerio de Trabajo, es que “se debe considerar la obligatoriedad del teletrabajo para que la empresa privada le dé otra visión”. Asimismo, hacer ajustes para mejorar la salud y seguridad del teletrabajador.

PUEDES VER MTPE: 6 de cada 10 niños que trabajan provienen del sector agrícola

Los derechos del trabajo a distancia

- Según el reglamento, los teletrabajadores tienen los mismos derechos que un trabajador de oficina.

- Trabaja 48 horas a la semana. Tiene un contrato. La empresa define los objetivos y resultados que espera del teletrabajador.

- Si no se cumplen los objetivos, puede regresar a la modalidad de oficina.

- El empleador deberá garantizar equipos, acceso a internet, conexiones de red, programas informáticos, medidas de seguridad de la información, entre otros, al trabajador o una compensación.

PUEDES VER MTPE: Se impulsará la inserción laboral de los jóvenes

Datos

- Productividad. En países como Colombia y Chile, el teletrabajo aumenta hasta en 40% la productividad del teletrabajador.

- Impacto. La masividad podría mover el negocio de oficinas o espacios compartidos con conexión a internet.

Video Recomendado