Economía

Dos mujeres líderes que no se quedaron detrás del escenario

Historias. Dos peruanas que alcanzaron altos puestos directivos, en el camino sortearon más de una dificultad. Una de ellas es emprendedora y la otra forma parte de una gran empresa.

1
1

Los hombres siempre han tenido mayor protagonismo en el mundo empresarial. Esto por creencias y tradiciones que poco a poco han comenzado a superarse. Muchos de nosotros hemos tenido madres o abuelas que decidieron quedarse en casa para asumir un único rol en su vida: la labor doméstica.

Sin embargo, hay peruanas que se han atrevido no solo a ingresar al mundo profesional, sino que se fijaron el objetivo de ocupar puestos de liderazgo. Así, algunas optan por el emprendimiento, como es el caso de Marina Bustamante, fundadora de la reconocida empresa peruana Renzo Costa.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Cuando yo empecé a trabajar no había mujeres emprendedoras, solo hombres. Las mujeres hacían negocios, pero eran más las que apoyaban al esposo, y los logros eran de ellos. Entonces, nosotras estábamos detrás del escenario”, recuerda la empresaria. Su compañía comenzó en los setenta.

Bustamante relata cómo tuvo que desafiar prejuicios existentes en su propio seno familiar: “Poco a poco las cosas han ido cambiando para bien. Mi padre me decía: ‘Tú no puedes hacer negocios porque los negocios son para los hombres. Las mujeres quiebran, fracasan’”. Y con su propia historia de vida demostró que eso era falso.

Renzo Costa comenzó tomando ventaja de una oportunidad. “Era una época en la que no existía la importación de ropa porque estaba prohibida. Y yo decidí aprovechar esa coyuntura”, explica Bustamante, quien se dispuso entonces a fabricar correas, bolsas, maletines y billeteras para abastecer una demanda insatisfecha.

La mayor dificultad, señala la empresaria, sin dudar, fue la escasez de dinero. Sin embargo, personas y compañías decidieron apostar por su proyecto.

Bustamante, por su experiencia, destaca dos aspectos clave que debe tomar en cuenta todo emprendedor: rodearse de un buen equipo de profesionales y ser rebelde, como lo fue ella cuando decidió no escuchar a su padre.

Mónica Reyes, gerente de alianzas estratégicas de Wayra Perú, también considera que es importante salir de la zona de confort. Y ella ha aplicado esa filosofía en su vida profesional, pues ha tenido experiencias en diversas áreas como recursos humanos, comunicaciones y finanzas. Hoy lidera el brazo de la empresa de Telefónica dedicada a impulsar startups.

“Puedo decir que en los últimos ocho años es cuando más he aprendido. Al trabajar en Wayra he conocido más de tecnología y de las innovaciones digitales que recién se están dando”, destaca Reyes.

La ejecutiva explica que cuando ingresó a Wayra fue al principio solo para diseñar su estrategia de financiamiento y de inversiones. Pero hoy ve más de cerca los casos de emprendimiento que acuden a la entidad en busca de apoyo.

"Ser líder también es preocuparte por la gente con la que trabajas, tener en cuenta sus aspiraciones, dejar ir a alguien si es para bien", reflexiona.

Reyes labora en Telefónica desde hace veinticinco años, cuando era practicante preprofesional, destaca que siempre ha contado con el apoyo de sus colegas varones. Asegura que esto fue importante, sobre todo, mucho antes de su ingreso a Wayra, cuando uno de sus hijos fue diagnosticado con el síndrome de West. Dicha enfermedad se caracteriza por convulsiones que se pueden dar a partir de los seis meses de edad.

“La empresa me ayudó con un horario flexible cuando eso antes no existía. Creo que si no hubiese seguido trabajando, tampoco hubiera podido ayudar a mi hijo”, resalta Reyes.

Estas historias son muy distintas, pero nos demuestran que la perseverancia y el salir de la comodidad pueden dar grandes satisfacciones.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente