Peruanos pagan cada vez menos por paquetes de TV, Internet y telefonía
Solo 16% de los hogares peruanos dijo gastar más de S/ 200 mensuales en los denominados “tríos” de servicios de telecomunicaciones.
- Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?
- Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

La mayoría de hogares peruanos (más del 80%) gasta menos de S/ 200 mensuales en contratar los denominados “tríos” de telefonía fija, Internet fija y TV de paga. Así lo reveló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“(Al cierre del 2018) solo el 16% dijo pagar más de S/ 200 en estos servicios empaquetados (Ver gráfico de abajo), pero antes (en el 2016) era el 20%”, destacó Rafael Muente, presidente del Consejo Consultivo del ente supervisor.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

osiptel
“Observamos que en los tríos la gente gasta menos que antes”, concluyó Muente al presentar la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) que se actualiza cada dos años.
Según el regulador, los hogares peruanos con solo un servicio de telecomunicaciones pagan una mediana (indicador similar al promedio o media) de 18 soles al mes, mientras que aquellos con dos servicios desembolsan 55 soles.
Asimismo, las familias que poseen tres y cuatro servicios gastan 129 y 269 soles, respectivamente.
Telefonía móvil
Según Osiptel, la telefonía móvil alcanzó una penetración de 94,1% a nivel nacional, es decir, 9.067.167 hogares cuentan con dicho servicio. Además, entre el 2016 y 2018, la contratación de celulares en la modalidad pospago subió de 36% a 39,8% y en prepago se redujo de 64% a 60,2%.
Solo en Lima, refirió el regulador, el 53,3% de usuarios de telefonía móvil tiene contrato pospago. Esta cifra que representa un avance de 11,1 puntos porcentuales respecto al 42,2% de los resultados obtenidos en el 2016.
La preferencia de los usuarios de telefonía móvil por la modalidad pospago responde principalmente a que pueden llamar sin restricciones (55,2%) y les parece más barato (14,2%). Asimismo, en el 2018 se registraron grupos importantes de consumidores que declararon preferir el servicio pospago por sus descuentos o promociones (13,1%) y una mejora de sus atributos (8,5%). En prepago, la elección se debe a que pueden controlar el gasto (52,7%) y porque no están obligados a realizar pagos mensuales (25,8%), entre otras razones.




















