Economía

Ley de Minería: gobierno plantea adelanto del canon

Iniciativa. Ministro de Economía dijo que servirá para que municipios y gobiernos regionales tengan recursos en el presente. La ANGR también acelera proyecto legislativo.

Ley de mineria
Ley de mineria

Por: Luz Alarcón-Elizabeth Prado

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, señaló que por parte del Ejecutivo se incluirá la propuesta del adelanto del canon y otros elementos respecto a la nueva Ley General de Minería. “Definitivamente la estrategia y condición de este gobierno es entregar una ley facilitadora, lo último que queremos es apagar el motor de crecimiento”, acotó.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Al respecto, detalló que el adelanto del canon a los municipios y gobiernos regionales servirá para traer recursos al presente y empezar las obras. “Creemos que es un buen instrumento que podemos incluirlo en esta ley porque de alguna manera ayuda a facilitar beneficios de la minería, traer al presente y empezar antes. Se ha hecho en el 2012-2013 y se puede perfeccionar con elementos más claros y que el mecanismo funcione mejor”, agregó Oliva.

También señaló que es importante que la ley incluya planes de desarrollo territorial que ayuden a reducir las brechas en salud, educación y saneamiento; así como impulsar la productividad en zonas aledañas a la operación minera. “Creo que las minas y la inversión en estas zonas tienen que preocuparse por cómo aumentar la productividad en el área colindante la gran parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería”, agregó.

Finalmente, resaltó que estos elementos son de ordenamiento de todos los “parches” hechos a la ley vigente.

Cabe recordar que el titular del MEF presentó el pasado 21 de mayo el proyecto de ley que establece que los gobiernos regionales y locales inviertan como mínimo el 5% del canon que les otorga el Estado. Oliva explicó que, de aprobarse, se aplicará a todos los niveles de gobierno, es decir, tanto en lo distrital, provincial y del gobierno regional.

Propuesta de las regiones

Las primeras iniciativas sobre lo que sería la nueva Ley General de Minería han llegado de la macrorregión sur y las dio a conocer el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

Se trata de un anteproyecto de ley donde resaltan los temas tributario, ambiental y social. Siguiendo la política de Evo Morales en Bolivia, proponen que el 80% de las ganancias mineras vayan al Estado y el 20% a las empresas.

El documento no está terminado, según dice el asesor legal del gobierno arequipeño, Walter Paz. Sin embargo, señala que los temas tributario, ambiental y social ya están definidos.

“La redacción del proyecto no la hemos terminado, tampoco será la versión definitiva porque va a ser puesto en consulta de la población, de las organizaciones, de las universidades, de los colegios profesionales”, precisa Walter Paz.

Esta semana, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha iniciado un plan de reuniones con el fin de recoger opiniones y elaborar un proyecto legislativo conjunto y consensuado.

El lunes pasado, el consejo directivo se entrevistó con Javier Torres, José de Echave y Humberto Campodónico.

La siguiente cita será con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y también con la academia.

El presidente de la ANGR, Mesías Guevara, sostiene que más que en una Ley de Minería se tiene que pensar en un nuevo modelo minero con cuatro variables mínimas referidas a aspectos legales, tributarios, sociales y ambientales.

“Estamos acelerando. Nosotros vamos más allá de la Ley de Minería para generar el desarrollo del país y evitar los conflictos sociales”, indicó Guevara.

“Es un error proponer una nueva ley en esta coyuntura”

- El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, consideró un error elaborar una nueva Ley de Minería en medio de una coyuntura como la que vivimos. Cuestionó propuestas como la creación de la minería estatal y los cambios en la tributación al estilo boliviano.

- Indicó que, a diferencia de Bolivia, Perú en los últimos diez años ha atraído más de US$ 65 mil millones y en los últimos 20 años logró multiplicar por nueve la producción minera.

- “Es una situación que debemos mantener y mejorar. Propuestas de cambio normativo como la de los gobernadores del sur van en sentido contrario, solo conseguirán restarle competitividad a esta industria y desalentar la llegada de nuevos capitales”, anotó.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Economía

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque