Minem propone adquirir vehículos eléctricos para flotas del sector público
Proyecto de decreto supremo tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el proyecto del Decreto Supremo que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción de vehículos eléctricos e híbridos, y facilita las condiciones para el desarrollo de la infraestructura para su abastecimiento de energía.
Dentro de las propuesta el Minem busca promover la adquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por autos eléctricos e híbridos en el sector público, entre otros aspectos. Esto en función a las necesidades operativas de cada entidad, disponibilidad de recursos y las facilidades de acceso a infraestructura de carga.
Además, sugiere que las entidades públicas con zonas de parqueo vehicular dispongan la reserva de espacio priorizado para vehículos eléctricos e híbridos.
Asimismo, proponen que las entidades que concesionen o autoricen los servicios de transporte público incentiven la inclusión de vehículos eléctricos en sus procesos de licitación.
Las propuestas del Minem tienen el objetivo de impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos y reducir el consumo de combustibles fósiles en el país, impulsando la movilidad eléctrica que se caracteriza por no realizar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son la causa del cambio climático y de daños a la salud de las personas.
Se ha previsto un plazo de 15 días hábiles para la recepción de comentarios y sugerencias por parte de la ciudadanía en general. Las sugerencias deberán ser enviadas por escrito a la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem.
El proyecto publicado se enmarca en la Política Energética Nacional 2010 – 2040, que tiene entre sus objetivos impulsar la mayor eficiencia en el uso de la energía y el desarrollo de un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono.