Sunafil fiscalizaría el cumplimiento de aportes de las empresas a la ONP, AFP y EsSalud
La autoridad fiscalizadora publicó su proyecto de protocolo en su portal web para recoger opinión del público por un plazo de 30 días.
Más control. Ante la evidencia de que existen empresas que no realizan los pagos completos de los aportes de sus trabajadores al sistema previsional así como otras irregularidades, la Sunafil publicó un proyecto de reglamento para fiscalizar en materia de seguridad social.
La finalidad de publicar el proyecto de protocolo es para poner en consulta la modalidad de fiscalización del registro de los aportes de los trabajadores en las entidades de pensiones y la seguridad social.
PUEDES VER: Medidas laborales: El otro lado de la medalla
¿Pero qué propone la Sunafil? La vigilancia para que las empresas cumplan con registrar los aportes de los trabajadores; ya sea en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en caso de estar afiliado en una AFP. También verificará que estén registrados los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud).
Este proyecto es publicado poco después de la reciente aprobación del Reglamento de Reconocimiento y Pago de Prestaciones Económicas de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que elimina requisitos y simplifica procedimientos para el registro de los asegurados en EsSalud, así como en el pago de subsidios.
El público interesado puede presentar por escrito sus comentarios y sugerencias en la Mesa de Partes, en la Avenida Salaverry 655, primer piso, en Jesús María. También podrán hacerlo escribiendo al correo electrónico inii@sunafil.gob.pe.
Al cabo de 30 días hábiles de la difusión de este proyecto, Sunafil recogerá todas las opiniones vertidas por el público interesado, con las que adecuará esta iniciativa que busca subsanar las dificultades que aún existen en los procesos de registro de los aportes a las entidades de pensiones y en EsSalud, tanto en estas como en las empresas