Venezolanos en Perú alientan cifra récord de importaciones de maíz este año
La llegada de casi 900 mil venezolanos al país ha generado una nueva cultura gastronómica donde el maíz es la estrella. Las arepas son un ejemplo.
- Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución
- Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

La nueva cultura gastronómica que ha llegado al país tras la migración de venezolanos ha alentado la demanda de productos como la harina de maíz. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), solo entre enero y julio de este año, Perú logró importar más de 7.6 millones de dólares de dicho producto, una cifra récord.
Lo alcanzado durante la primera mitad del año, representa un crecimiento de 345% respecto al primer semestre del 2018. "El año pasado en el periodo de enero a julio solo se alcanzó 1.6 millones de dólares, pero este año la cifra batió récord, registrando 7.2 millones de dólares. Y si comparamos lo obtenido en todo el 2018, la cifra solo fue de 4.8 millones de dólares”, informó Ricardo Espejo, coordinador de Inteligencia Comercial del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.
TE RECOMENDAMOS
DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Explicó que este sorprende aumento se debe a la migración venezolana al país, pues ha generado un gran impacto en las importaciones peruanas. “En el Perú, hay alrededor de 859 mil venezolanos y ellos han traído consigo parte de su cultura. Esto se ve reflejado en la elaboración de platillos como las arepas, que precisamente demandan el uso harina de maíz, y que a su vez son un símbolo de identidad, cultura y tradición venezolana”, dijo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Se debe indicar que el país que más abastece de harina de maíz al Perú es Colombia, desde donde proviene el 85% del total importado del mundo con 6.2 millones de dólares. “A Colombia, le siguen Estados Unidos (7%), México (5%) y Costa Rica 1%. Asimismo, las cinco marcas más demandadas son: P.A.N, Arepasan, La Nieve, Del Sol y Maseca”, indicó Espejo.





















